Habla

El habla es un medio oral de comunicación que no debe confundirse con lenguaje. El habla refiere a la capacidad de los seres humanos para comunicarse a través de las palabras en relación a la fonación, es decir, a los sonidos y articulaciones del lenguaje. Los trastornos del habla y del lenguaje pueden darse conjuntamente o en forma separada, y son tema de estudio o abordaje de la fonoaudiología.

El habla y el lenguaje son herramientas que las personas usamos para intercambiar ideas, pensamientos y emociones. Independientemente del idioma, que es diferente en los distintos países del mundo, el lenguaje es una de las facultades humanas gracias a la cual los seres humanos nos interrelacionamos.

people-talking-908342_1920

El habla, medio habitual de comunicación, está compuesta de:

  • La articulación es la forma en que se producen los sonidos. Por ejemplo la letra “ese” se pronuncia sss, lo que implica en la niñez el aprendizaje del sonido de”sol” en lugar de “tol”.
  • La voz, que refiere al uso de la respiración y las cuerdas vocales para producir el sonido.
  • La fluidez, que es el ritmo que se infiere al habla. Por ejemplo la disritmia (tartamudez) afecta la fluidez en la expresión.

El idioma o lengua es el modo de comunicar esas ideas y emociones, entendido como un conjunto de reglas, signos y códigos compartidos por una comunidad para comunicarse.

El idioma puede expresarse no sólo a través del habla sino también en forma escrita, por señas o gestos como ocurre con ciertos trastornos neurológicos que dependen de guiños de ojos o movimientos de labios para comunicarse.

Por lo cual el habla o conversación es sólo una de las maneras de expresar el idioma (a través de la fonación), que no tiene relación con las reglas sociales que tiene en cuenta el lenguaje.

Sinónimos de habla

charla, conversación, plática

Antónimos de habla

omisión, silencio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Habla” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/habla/ [Consultado: ].