A través

A través es una locución que se escribe siempre por separado, llevando tilde, y siempre acompañada por la preposición “de”, “a través de”, indicando que algo pasa de un lado a otro. Por ejemplo “la percepción se obtiene a través de los sentidos”, “le envió un mensaje a través del correo electrónico”, “avanzó a pasos agigantados a través de la multitud”, “le dio el dinero a través de la ventanilla”. Es incorrecto escribir atraves, a travez, atravez o similares, que son graves errores de ortografía y desconocimiento del lenguaje.

A través de es una locución que también se utiliza actualmente en el sentido de “por intermedio de” o “por mediación de”, como por ejemplo “nos notificamos a través del abogado”, “conseguí trabajo a través de un amigo”. Es aconsejable en estos casos utilizar “por medio de”, por lo que resultaría decir “nos notificamos por medio del abogado”, y “conseguí trabajo por medio de un amigo”.

Si bien la mayoría o gran parte de las palabras tienen un significado determinado, para comprender mejor ese significado es necesario ponerlas en contexto, es decir, en el marco del mensaje que se trata de transmitir o relatar.

De esta manera, poniendo las palabras en contexto, es posible establecer el significado aún de palabras desconocidas, lo cual facilita sobremanera la comprensión de textos y hasta el conocimiento de la ciencia.

Si escuchamos la locución “estuve con mucho sueño a través de toda la reunión” (a pesar de que a través está utilizado de manera incorrecta), podremos interpretar el significado poniendo en contexto la locución “a través de”, entendiendo por el sentido de la expresión, que la persona estuvo con sueño durante o a lo largo de toda la reunión.

Sinónimos de a través

por medio de, por intermedio de, por entre, a lo largo de, por mediación de, a lo largo de

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“A través” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/a-traves/ [Consultado: ].