Ir al contenido

Punto y coma

El punto y coma es un signo ortográfico que indica una pausa intermedia entre el punto y la coma.

Es decir que el punto y coma, que se representa con un punto superpuesto a una coma, propone una pausa mayor que la marcada por la coma, y menor que la señalada por el punto.

El punto y coma se escribe pegado a la palabra que lo precede, y separado por un espacio de la palabra que lo sigue.

el punto y coma se usa en todo escrito para señalar pausa

Como todo signo ortográfico, deben respetarse para no cambiar el sentido del texto.

¿Cómo se usa?

En la redacción de un texto, las comas permiten hacer una enumeración. Es decir, pausas cortas: rojo, azul, amarillo, verde, violeta, negro. La lectura es casi sin interrupción, marcando apenas un espacio entre una y otra palabra enumerada.

Pero cuando la pausa debe ser un poquito mayor que la de la coma, se apela al recurso del punto y coma. No se trata de una pausa prolongada y marcada como la del punto, sino de una pausa intermedia.

Se escribe pegado a la palabra anterior a él, y separado de un espacio del signo o la palabra que le sigue. Luego de un punto y coma la palabra que se escribe es con minúscula. La excepción es en obras lingüísticas, en las que se separan con este signo los ejemplos de enunciados independientes, que empiezan cada uno con mayúscula.

¿Es de uso imprescindible?

El uso de este signo es subjetivo, o es el que presenta mayor grado de subjetividad en su uso. Esto ocurre porque en muchos casos se puede optar por el punto y seguido, la coma o los dos puntos.

¿Cuándo se utiliza?

  • En las enumeraciones de expresiones complejas que incluyen comas. Ej: El primer alumno, se sienta a la derecha; el segundo, a la izquierda; y el último, a mi lado.
  • Para separar oraciones independientes (sintácticamente) entre las que existe una relación semántica estrecha. Ej: Era necesario cerrar todas las puertas y ventanas; la lluvia fue torrencial.
  • Se escribe delante de conectores con sentido concesivo, adversativo o consecutivo: pero, más, aunque, sin embargo, por consiguiente, por tanto…cuando las oraciones son largas. Ej: Los alumnos intentaron comprender la teoría durante toda la clase; sin embargo, fueron aplazados.
    Si la oración es corta, se usa la coma y el punto seguido. Ej: Seguro vendrá. Pero tarde
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.