Eras geológicas

En la historia de la formación de nuestro planeta, el tiempo geológico está dividido en unidades temporales.

La Era Geológica es una unidad geocronológica que está referida a un lapso extremadamente largo, de millones de años.

Es decir que una Era Geológica es una etapa en la evolución del planeta, que abarca procesos importantes tanto geológicos como biológicos.

La geología estudia los registros fósiles que se encuentran y las capas o estratos de la Tierra para analizar su evolución.

La Escala de Tiempo Geológico (GTS) es un sistema de medición cronológica, que se utiliza para describir el tiempo, características y conexiones de los distintos tiempos del planeta.

Los científicos han estudiado y dividido la historia en forma cronológica desde el punto de vista de la geología, clasificándola en eones, eras, períodos, épocas y edades según los restos fósiles y estratos rocosos.

El Eón es una subdivisión que comprende mil millones de años aproximadamente, y tres de los cuatro Eones que existen (Hádico, Arcaico y Proterozoico) comprenden el Período Precámbrico (que corresponde a los cuatro millones de años antes de que surgieran animales de caparazón duro).

Las Eras Geológicas son subdivisiones de los Eones, y fueron definidas mediando diversas discordancias. A cada Era le atañen características diferentes por determinados aspectos, como el tipo de fauna y flora que habitó en ella.

Las Eras, a su vez, se dividieron en Períodos. Por ejemplo la Era Paleozoica está dividida en los Períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Las Épocas son subdivisiones más cortas que un Período, pero más largas que una Edad. La Época ayuda a especificar y describir las condiciones de un determinado momento. Por ejemplo el Pleistoceno y el Holoceno son épocas del Período Cuaternario, que forma parte de la Era Cenozoica.

Las Épocas se dividen en Edades. La Época del Oligoceno tuvo algunas edades como la Rupeliense y la Chattiense.

Volviendo a las Eras Geológicas, éstas son unidades intermedias entre la categoría mayor de los Eones Geológicos y la categoría menor de los Períodos Geológicos.

Para evidenciar las Eras Geológicas se estudió la constitución de las capas sedimentarias de la corteza terrestre, y se clasificaron hallazgos de restos fósiles, rocas o minerales que fueron encontrados a través de excavaciones.

La duración de cada Era puede resultar muy variable, entre cientos de millones de años a mil millones de años, dependiendo de cada caso.

Son diez las Eras Geológicas que existen, bien diferenciadas, comprendidas entre cuatro Eones desde finales del Eón Hádico hace cuatro mil seiscientos millones de años.

El Eón Hádico no presenta división en Eras, ya que es un tiempo tan remoto que no dejó vestigios.

El Eón Arcaico tiene cuatro Eras Geológicas:

  • Eoarcaica
  • Paleoarcaica
  • Mesoarcaica
  • Neoarcaica

En la Era Neoarcaica los microorganismos comienzan a producir oxígeno en la atmósfera iniciando la fotosíntesis.

El Eón Proterozoico comprende tres Eras:

  • Paleoproterozoica (donde surgieron los cinturones montañosos actuales)
  • Mezoproterozoica
  • Neoproterozoica (donde se formaron glaciares y animales acuáticos).

Por último el Eón Fanerozoico comprende tres Eras:

  • Paleozoica (surgen los primeros reptiles y coníferas)
  • Mesozoica (es el reinado de los dinosaurios)
  • Cenozoica (donde surgieron las formas de vida moderna, como los mamíferos)

Los primeros primates aparecieron en sus últimos treinta millones de años, y después de ellos, hace sólo doscientos mil años, apareció el ser humano.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *