De balde es una locución adverbial que puede significar “en vano” (inútilmente) o “sin costo alguno” (gratis), según la Real Academia Española de Letras. También puede emplearse “de balde”como sinónimo de estar ocioso en un grupo o en una reunión, estar de más.
De balde es una expresión no muy usada, es decir que su uso es cada vez menos frecuente aunque pertenece al léxico tradicional.
Muchas veces usamos el sentido común para conocer el significado de un término, aplicando el uso del contexto. Sin embargo, es necesario expresar el verdadero significado de un vocablo con precisión para respetar la utilización correcta del lenguaje y las reglas ortográficas. Es decir que no siempre el contexto nos indica exactamente lo que significa una palabra, sino que su significado debe prevalecer ante el contexto.
El uso correcto de las palabras y de las expresiones lingüísticas es importante porque es el centro del conocimiento y de la lengua, además de ser imprescindible no sólo para tener una comprensión cabal de la lectura que tengamos a nuestro alcance sino para el desarrollo de una correcta comunicación.
Ejemplos del uso de “de balde”:
- “Estudiar el último tema de la materia para el examen es de balde, nunca lo toman”.
- “El abogado acompañó a mi hermana de balde, porque no la ayudó en nada”.
- “Fuimos de balde a buscar el auto porque el chapista no lo había terminado de arreglar”.
Sinónimos de “de balde”
en vano, inútilmente
Formato para citar
"De balde". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/de-balde/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
También te puede interesar: Estar en la palmera
2 respuestas
El uso de esta expresión es frecuente en el argot tradicional y costumbrista de las zonas rurales y ámbitos del campo.
De hecho nuestros abuelos o ancestros utilizaban expresiones propias del castellano coloquial o criollo que actualmente no son usados o muy poco frecuente su utilización en la cotidianidad.
En el folclor vallenato típico de Colombia existen infinidad de canciones con el uso de esta expresión particularmente usada para determinar que algo se hizo en vano o no tuvo ninguna incidencia o que fue intrascendente por decirlo así.