Anécdota

Una anécdota es un relato corto sobre un hecho curioso o divertido que suele salir del protagonista o la persona presente en la situación. Este tipo de narraciones son propias del lenguaje oral y suelen no ser de gran importancia.

Este tipo de relato coloquial no tiene malas intenciones y, si bien la anécdota puede ser contado por un tercero, siempre se identifica la procedencia de esta, aunque es posible que los hechos varíen levemente para ajustarse a las circunstancias.


Una anécdota cuenta una pequeña historia que causa gracia o impresión y cuyo contexto se entiende dentro de la narración, pudiendo extenderse a diferentes ámbitos que van desde lo familiar a lo laboral pasando por situaciones típicas del día a día.

Las anécdotas son narraciones cortas, reales y graciosas sobre hechos cotidianos

Cualquier evento puede dar pie a una anécdota pero esta debe ser corta y acotada a un hecho específico, ya que debe ser simple de contar y fácil de comprender. Si bien suelen ser divertidas, también pueden transformarse en tragicómicas según las circunstancias.


La palabra anécdota también puede usarse para describir algo poco relevante por lo que se le denomina anecdótico, siendo un uso bastante común para este término y que no genera confusión, ya que se comprende el contexto.

Si bien la anécdota es un hecho real que puede ir mutando con el tiempo, no es similar al chisme que se basa en el deseo malicioso de esparcir información, ya sea verdadera o falsa, con el objetivo de generar una reacción negativa.

Una anécdota generalmente es divertida pero no es un chiste, siendo un cuento corto y levemente humorístico considerando lo ridículo o extraño de la situación que narra, pero que siempre tiene una base real.

La palabra anécdota proviene del francés anecdote, que a su vez deriva del griego άνέκδοτος que significa no publicado o inédito. Fueron los franceses los que le transformaron en un concepto que luego se trasladó al idioma español.

En la historia existieron anécdotas que quedaron grabadas por los sucesos que terminaron desatando, siendo una forma diferente de explorar momentos que propiciaron descubrimientos o avances de diferentes tipos.

Ejemplos de uso de anécdota

  • María me contó una anécdota muy divertida sobre su viaje a Francia
  • Mi Tío siempre cuenta las mejores anécdotas sobre sus pacientes
  • La pelea con Pedro es solo una anécdota de lo que ocurrió ese día

Sinónimos de anécdota

cuento, relato, historia, chascarro, irrelevante

Antónimos de anécdota

meollo, relevante, importante

Significados relacionados