Merchandising

El merchandising (término anglosajón que no tiene exacta traducción) es una técnica de ventas de marketing que procura incrementar y estimular la compra en los locales comerciales llamados puntos de ventas. El merchandising se realiza implementando técnicas y modalidades comerciales que permitan brindar la mejor presentación de un servicio o producto, para hacerlo atractivo a los ojos de los clientes.

Merchandising es un vocablo compuesto por merchandise (producto o mercancía) y la raíz inglesa ing que significa acción, por lo que su significado podría ser traducido como “movimiento o acción de un producto dirigido hacia los consumidores”, entendiendo como movimiento el que se aplica a los productos dentro del local comercial en que se exhiben.

El merchandising es el marketing que se realiza en el punto de ventas, facilitando la comunicación entre el distribuidor o fabricante de un producto y los consumidores, para potenciar la venta.

shop-678234_1280

El fabricante aplica el marketing para comercializar sus productos, y el comerciante aplica el merchandising para motivar las ventas en su establecimiento comercial, presentando el producto de una manera menos pasiva que en los comercios tradicionales.

El merchandising apela al impacto de la presentación y exhibición del producto para promover las ventas, colocándolo en zonas estratégicas del negocio según la prioridad.

Por ejemplo si un producto es de escasa rotación en un supermercado suele colocarse a la altura de la vista de los consumidores o “puntos calientes” (que en el comercio tradicional es el mostrador o línea de cajas) para incitar las compras compulsivas.

Los clásicos escaparates en las tiendas de ropa, la exhibición de productos en góndolas destacadas, la megafonía hablando de las bondades de un producto y cualquier acción que logre más visibilidad y atracción del producto para fomentar la compra, según la creatividad ingeniosa de los profesionales del merchandising.

El merchandising tiene sus ejes en el producto, presentación, exhibición, técnicas de marketing, lugar de venta, precio, aumento de ventas y rentabilidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Merchandising” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/merchandising/ [Consultado: ].