Comercio exterior

El comercio exterior es la actividad por la que dos o más países intercambian bienes y servicios (importan y exportan), con el fin de satisfacer aquella demanda interna y externa de cada uno de ellos que no puede ser satisfecha por la producción nacional. El comercio exterior está regulado por tratados, convenios y acuerdos internacionales que rigen entre los países y naciones.

Si bien cada país produce sus propios bienes, también carece de otros insumos puesto que ningún país, ni siquiera el más rico, es absolutamente autosuficiente. Por ello es beneficioso que uno pueda ofrecerle al otro aquello de lo que éste carece y viceversa.

europe-175773_1280

El comercio exterior le permite a los países perfeccionarse o especializarse en la producción y fabricación de determinado producto o servicio, posibilitando producir a costos menores y de forma más eficiente.

La comercialización implica la promoción de acuerdos de cooperación a través de reuniones diplomáticas de intercambio mutuo.

Las empresas de los distintos países, tienen la responsabilidad de impulsar y promover las relaciones comerciales suscribiendo proyectos en el marco del bien a la comunidad.

El comercio exterior no debe confundirse con el comercio internacional, ya que éste incorpora las transacciones mundiales de los productos, como por ejemplo el precio del petróleo que está sujeto a cambios de su precio en función del comercio internacional.

Los sucesos comerciales y económicos del mundo afectan el precio del petróleo, ya que es un producto que pertenece al comercio internacional; mientras que en el comercio exterior cada país establece individualmente relaciones comerciales con el resto del mundo.

Cada vez es mayor la interrelación entre lo que ocurre en la economía de un determinado país y lo que sucede en los mercados internacionales.

Las naciones deben abandonar sus diferencias ideológicas en pro de la integración de sus economías, ya que a través del comercio exterior se puede mejorar la competitividad, fortalecer la pequeña y mediana empresa, lograr el desarrollo de la protección ambiental, promover la inversión extranjera y brindar oportunidades para el sector pecuario, agrícola, energético, tecnológico, en infraestructura, telecomunicaciones y servicios.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Comercio exterior” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/comercio-exterior/ [Consultado: ].