Balanza comercial

La balanza comercial es un documento contable que se ocupa del registro de las transacciones de exportación e importación de un país en un período determinado, cuyo saldo es la diferencia entre ambas. Forma parte de la balanza de pagos, que registra las liquidaciones de un determinado país con el resto del mundo, entre ellas las operaciones con mercancías de exportación e importación.

La balanza comercial solamente refleja las exportaciones e importaciones de mercancías, sin contemplar la prestación de servicios, la inversión o el movimiento de capitales entre países.

balance-scale-909020_1280

El resultado que arroje la resta de la cifra correspondiente al concepto de exportaciones menos las importaciones que realiza el país, será el saldo de la balanza comercial, que realiza una descripción de esta clase de transacciones.

Se denomina importaciones a las compras que un determinado país realiza en el extranjero para el consumo interno, las cuales en la balanza comercial se restan.

En cuanto a las exportaciones, estas son los bienes de la propia producción de un país que son vendidos al extranjero para ser consumidos en otros países. Dichas exportaciones son sumadas dentro de la balanza comercial.

El saldo de la balanza comercial puede arrojar dos tipos de resultados:

  • Superávit comercial: se da cuando las exportaciones superan a las importaciones, es decir que el saldo es positivo.
  • Déficit comercial: se da cuando las importaciones son mayores a las exportaciones, arrojando un saldo negativo.

El comercio de un país será equilibrado cuando las exportaciones son iguales a las importaciones. Algunos factores afectan e influyen en estas transacciones, como las preferencias de los consumidores acerca de productos nacionales o importados, los tipos de cambio y la política del gobierno respecto al comercio internacional.

Sinónimos de balanza comercial

balanza de mercancías

Significados relacionados