s / página 1 de 5

Sociedad civil

Se entiende por sociedad civil al conjunto de ciudadanos que no se desempeñan en ningún cargo de poder,pero sí participan activamente en la elección de sus líderes, respetando el Estado de derecho y contribuyendo al desarrollo de su comunidad.

Este término utilizado en ciencias sociales para identificar a los ciudadanos y su rol en la sociedad más allá de ser simples espectadores y votantes, es una muestra de cómo personas comunes y corrientes pueden tener una influencia social sin necesidad de tener un cargo.

Continuar leyendo →

Sueldo básico

Se entiende por sueldo básico a la remuneración mínima que recibirá un trabajador por realizar actividades determinadas, ello sin considerar posibles dineros extra por bonos u horas extra, entre otros factores que podrían hacer subir sus ingresos.

Es común que se confunda el sueldo básico con el sueldo mínimo. El segundo es la remuneración más baja por ley que puede recibir un trabajador ya sea por hora o por cierta cantidad de horas al mes, el cual varía según país y se ajusta constantemente.

Continuar leyendo →

Secuestro

El secuestro es un tipo de delito es que se priva de libertad a una persona, usualmente mediante el uso de la fuerza. Dependiendo del caso, la persona secuestrada puede ser víctima de otros crímenes más graves mientras está en cautiverio.

Si bien el secuestro se suele aplicar a personas, también existe el secuestro de bienes, en que objetos materiales son tomados a la fuerza exigiendo algún tipo de pago o acción para su devolución.
Continuar leyendo →

Ser humano

Se denomina ser humano a cualquier especie de la familia homo sapiens, la cual tiene como único miembro a las personas actuales, siendo descendientes de los primeros humanos que fueron evolucionando a lo largo de millones años.

El ser humano posee capacidades físicas y mentales únicas en todo el reino animal, siendo más avanzadas que las de cualquier otra especie, las cuales va desarrollando y exhibiendo en las diferentes etapas de su vida.

Continuar leyendo →

Sionismo

El sionismo es un movimiento político que busca repatriar al pueblo judío a Israel, lugar considerado como su tierra natal. Nacido a fines del siglo XIX, tuvo gran influencia en lo que fue la formación del Estado de Israel en 1948.

Este movimiento no tiene relación con la religión judía, sino que es una ideología política que busca reunir a los judíos en diáspora en la tierra que los sionistas consideran suya como un derecho, con la posibilidad de formar un Estado libre.

Continuar leyendo →

Somatizar

El somatizar es presentar síntomas físicos causados por una afección psicológica. Si bien puede tratarse de un trastorno psiquiátrico recurrente, es común que las personas muestren señales físicas molestas en momentos de estrés o presión psicológica, sin que necesariamente padezcan de una enfermedad específica.

Cuando una condición física no logra tener una explicación médica, los especialistas buscan si que hay un factor psicológico que pudo desencadenarla. Si eso se confirma, se está ente un caso de somatización.

Continuar leyendo →

Siome

Siome es una término utilizado para describir a una persona tonta o poco inteligente siendo propia del lunfardo, lenguaje coloquial utilizado en países como Argentina y Uruguay. Esta palabra se utiliza en forma de adjetivo para insultar directamente o referirse a una tercera persona dentro de una conversación.

El lunfardo es una jerga nacida de las zonas portuarias del Río de la Plata y, si bien en un comienzo era un lenguaje propio de delincuentes, con el tiempo varias de sus palabras se integraron al vocabulario coloquial común, especialmente de los habitantes de Buenos Aires, aunque también se utiliza en otras ciudades de Argentina y países como Uruguay.

Continuar leyendo →

Shalom

Shalom es una palabra en hebreo que significa paz pero que tiene diferentes usos y, con el tiempo fue adoptada en otras culturas para generar conceptos relacionados con el bienestar personal y con la relación con la gente que nos rodea.

Este término hebreo se usa como saludo en Israel y se puede combinar con otros para dar un significado diferente, siendo parte de textos religiosos y costumbres que se fueron arraigando en la sociedad incluyendo occidente.

Continuar leyendo →

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico nacido en Francia en la década de 1920, cuyos principales exponentes fueron Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Marc Chagall y André Breton, entre otros. Si bien en sus inicios fue propio de las artes plásticas y literatura, luego se expandió a campos como la fotografía, teatro y cine.

En el surrealismo el artista plasma el subconsciente en sus obras, lo que les permite crear sin las limitaciones de la razón o moral, dando paso a un estilo que logró llegar a todo el mundo entregando piezas de arte únicas que obligan al espectador a ver mucho más allá de lo que sus ojos le muestran.

Continuar leyendo →

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es el encargado de coordinar una serie de funciones nerviosas importantes para el bienestar de todo el cuerpo, permitiendo así que el organismo lleve a cabo tanto tareas claves para mantenerse vivo como también las relacionadas con movimientos y hasta emociones.

El sistema nervioso central se compone de órganos como el encéfalo y la médula espinal, cada una con sus propias estructuras, permitiendo que se conecten entre ellos enviando y recibiendo señales eléctricas las cuales viajan alrededor de todo el cuerpo posibilitando funciones como el movimiento, control de emociones y pensamiento complejo entre muchas otras.

Continuar leyendo →

Sociópata

Un sociópata es una persona carente de empatía e interés por el bien de otros, siendo además extremadamente inteligentes y manipuladores lo que les permite esconder su condición.

La sociopatía está dentro de los trastornos de personalidad antisocial y entre sus características está la ausencia completa de remordimiento acerca de cómo sus acciones dañan a los otros, ya que simplemente no les importa ni afecta.

Continuar leyendo →

Senda peatonal

La senda peatonal es un espacio claramente demarcado en las calles para permitir el cruce de personas a pie, generalmente está claramente señalizado por líneas paralelas anchas de un color claro que den un contraste con el pavimento.

También conocidas como pasos de cebra obligan a los conductores a detenerse para permitir que los peatones puedan cruzar la calle exista o no un semáforo, normalmente se alerta de su presencia con un letrero varios metros antes.

Continuar leyendo →