c / página 1 de 10

Ciencia política

La ciencia política es una rama de las ciencias sociales que estudia todo lo relacionado con los sistemas políticos y cómo estos afectan a la sociedad, para ello utilizan conceptos tomados de otras áreas como la economía, filosofía y antropología entre otras más que permiten enriquecer las investigaciones.

Quienes trabajan en esta disciplina se denominan cientistas políticos o politólogos y se dedican a analizar cómo el poder y quienes lo ejercen influyen en casi todos los aspectos de la sociedad, todo mediante la observación y aplicación de técnicas propias del trabajo científico.

Continuar leyendo →

CEO

CEO son las siglas en inglés que representan el título Chief Executive Officer, con el que se reconoce al jefe máximo de una empresa aunque no necesariamente es el dueño de ella. Si bien se trata de un concepto anglo, es muy utilizado en países de habla hispana y otros idiomas.

El CEO, que en español se traduciría a oficial ejecutivo en jefe u oficial superior, es el principal responsable de una empresa y quien está a la cabeza de la directiva. No necesariamente son los propietarios principales, pero sí suelen tener un paquete accionario.

Continuar leyendo →

Chisme

Un chisme es un rumor informal que se transmite de forma oral, implicando hechos negativos sobre una persona pudiendo herir su honra. Gracias a las redes sociales, los chismes hoy se difunden de manera masiva y pueden hacerse virales en pocas horas creciendo en contenido.

La palabra chisme también se utiliza para denominar objetos pequeños y poco relevantes, siendo un término utilizado en países como España y México, pudiendo aplicarse además a cosas desconocidas y que no se sabe su nombre o uso.

Continuar leyendo →

Confederación

Una confederación es una unión de personas o grupos con un objetivo común, el que generalmente es político, geográfico o social. Existen confederaciones formadas por países u organizaciones, no siempre por individuos.

La confederación nace de un acuerdo firmado por todas las partes ya sea de manera oficial o tácita, las cuales se unen en torno a una meta común. Así hay confederaciones de trabajadores, naciones, equipos deportivos, etc.

Continuar leyendo →

Célula procariota

Las células son las unidades básicas de todo organismo vivo, que pueden tener una o millones existiendo diferentes tipos de células, las cuales varían por sus características únicas y el tipo de ser, ya sea animal o vegetal, en las que se encuentran.

La célula procariota es la más simple en su tipo siendo propia de organismos unicelulares. Su principal característica es la ausencia de un núcleo claramente diferenciado, además de tener su ADN repartido por diferentes zonas de la estructura celular.

Continuar leyendo →

Criminología

La criminología es una ciencia que estudia a los criminales y no a los delitos en sí, ya sea desde el punto de vista antropológico, psicológico o médico, entre otros, siendo parte de las disciplinas forenses tanto en resolución como en prevención de crímenes.

La criminología busca saber qué llevó a que determinada persona cometiera un hecho criminal, es decir las causas de esas conductas desviadas todo desde el punto de vista científico, generando además nuevo conocimiento que ayude a identificar potenciales criminales.

Continuar leyendo →

Calumnia

La calumnia es el acto es imputar un delito a una persona sabiendo que no lo cometió, con el objetivo de causar menoscabo. Una calumnia es más o menos grave según sea hecha con publicidad.

La calumnia está entre los delitos contra la honra de las personas y tiene una sanción legal, la cual varía según su nivel de difusión y el tipo de daño causado a la víctima, siendo más grave que una injuria.

Continuar leyendo →

Células eucariotas

Las células eucariotas son aquellas células cuyo núcleo está totalmente rodeado por una membrana que lo separa del resto, por lo que no se mezcla con con otros componentes de la estructura.

Este tipo de células se encuentran en organismos vivos como plantas, hongos y animales compartiendo sus características principales, las que las hacen diferenciarse de otros tipos de células de menor complejidad.

Continuar leyendo →

Criminalística

La criminalística es la ciencia que mediante el uso de herramientas rigurosas examina pruebas y materiales relacionados con algún delito entregando hallazgos que pueden ser utilizados a nivel judicial.

Al utilizar herramientas y métodos científicamente correctos, la criminalística logra dar con certezas o hipótesis basadas en hechos o pruebas objetivas que indiquen una serie de aspectos relacionados a diferentes tipos de crímenes.

Continuar leyendo →

CURP

CURP es la sigla de la Clave Unica de Registro de Población, clave alfanumérica que está compuesta por dieciocho caracteres que se utiliza en México. Es decir que la CURP es un instrumento de registro asignado a todas las personas para su identificación oficial en todo el país, ya sea para quienes vivan en él como también para los que tengan residencia en el extranjero.

Continuar leyendo →

Chamuscado

Chamuscado es un adjetivo que significa quemado o carbonizado superficialmente. Se utiliza para calificar a las cosas que, sometidas al fuego o altas temperaturas, son quemadas en su superficie o parte externa del tejido. En el lenguaje coloquial, también se utiliza el término chamuscado en relación a la desconfianza o recelo de las personas.

Continuar leyendo →

Cognoscente

Cognoscente es un adjetivo que califica a quien tiene la capacidad para conocer. Del latín cognoscere (noscere significa conocer) y de la familia de palabras de cognición, que es el proceso cuyo fin es el conocimiento. La psicología cognitiva estudia el conocimiento (cognición), al igual que la epistemología al sujeto cognoscente, es decir el que es capaz de conocer.

Continuar leyendo →