c / página 1 de 11

CURP

CURP es la sigla de la Clave Unica de Registro de Población, clave alfanumérica que está compuesta por dieciocho caracteres que se utiliza en México. Es decir que la CURP es un instrumento de registro asignado a todas las personas para su identificación oficial en todo el país, ya sea para quienes vivan en él como también para los que tengan residencia en el extranjero.

Continuar leyendo →

Chamuscado

Chamuscado es un adjetivo que significa quemado o carbonizado superficialmente. Se utiliza para calificar a las cosas que, sometidas al fuego o altas temperaturas, son quemadas en su superficie o parte externa del tejido. En el lenguaje coloquial, también se utiliza el término chamuscado en relación a la desconfianza o recelo de las personas.

Continuar leyendo →

Cognoscente

Cognoscente es un adjetivo que califica a quien tiene la capacidad para conocer. Del latín cognoscere (noscere significa conocer) y de la familia de palabras de cognición, que es el proceso cuyo fin es el conocimiento. La psicología cognitiva estudia el conocimiento (cognición), al igual que la epistemología al sujeto cognoscente, es decir el que es capaz de conocer.

Continuar leyendo →

Cani

Cani es el nombre de una tribu urbana que se caracteriza por la portación de joyas y la exagerada preocupación por su aspecto personal. Los cani suelen escuchar reggeaton, usar visera o gorra de béisbol sobre la cabeza rapada, ser adictos al oro, a las drogas y al tunning y frecuentar discotecas con regularidad.

Continuar leyendo →

Cuaima

Cuaima es un término venezolano de tenor despectivo, que se usa para calificar y describir a las mujeres celosas, posesivas y controladoras de su pareja. Cuaima es una expresión coloquial que describe la conducta de las mujeres con tales características.

Continuar leyendo →

Camarada

Un camarada es una persona con la cual se comparten experiencias, ideologías o actividades. De origen español, camarada refiere a aquellos que comparten “cámara” (aposentos), es decir que duermen juntos en la misma habitación y se alimentan en el mismo sitio.

Continuar leyendo →

Contumaz

Contumaz es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen firmeza en sus ideas, intenciones o conducta errónea, a pesar de las advertencias o consejos. Contumaz es un término cuyo origen es del latín contumacis o contumax que significa rebelde, porfiado y tenaz. Se forma con el prefijo con (acción conjunta), el verbo tumere (crecer) y la terminación az (tendencia fuerte a algo).

Continuar leyendo →

Ciencia ficción

La ciencia ficción es un género literario cuya característica es la capacidad de crear a través de la narración, en escenarios retrofuturistas que inspiren el debate filosófico, científico o social sobre la naturaleza del hombre y la sociedad, planteando dudas, señalando peligros o buscando respuestas. El ejercicio de la ficción busca las causas primeras o razones últimas de la existencia humana en el contexto del desarrollo y el impacto de la ciencia y la tecnología en la humanidad.

Continuar leyendo →

Capital financiero

En el capitalismo el capital financiero es el dinero invertido en entidades financieras con el fin de obtener una renta al capital, es decir que es capital no invertido en actividad productiva, que generaría puestos de trabajo para muchas personas. El capital financiero está formado por la alta concentración de capitales industriales fusionados con la banca, que da origen a monopolios propios de países imperialistas.

Continuar leyendo →

Cadena alimenticia

La cadena alimenticia es una relación de transferencia energética nutricional que se establece entre distintas especies del ecosistema en relación con su nutrición. La cadena alimentaria o cadena trófica describe el proceso por el cual diferentes organismos de determinada comunidad biológica se alimentan del precedente y a la vez son alimento del siguiente.

Continuar leyendo →