ABC

El abc es un método de categorización de los artículos de un inventario, que consiste en clasificarlos en tres categorías: A, B y C, en donde los artículos de mayor valor se reconocen como A y los menos valiosos como C. El objetivo del método ABC es focalizar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos que tienen importancia crucial (artículos A) en lugar de dispersar la atención hacia artículos triviales, como son los de la categoría C.

En toda cadena de suministro es vital mantener bajo control el costo de los productos optimizando el inventario, y concentrando los esfuerzos en los artículos de mayor costo.

abc-442014_1280

La demanda de los clientes no está uniformemente distribuida sobre todos los artículos, sino que el 80 % del consumo recae sobre el 20 % del total de artículos.

El método ABC estipula que para optimizar el inventario, la empresa debería clasificar los artículos de A a C en base a las siguientes premisas:

  • Los artículos de tipo A son bienes de elevados valores de consumo anual, ya que el 80 % del valor anual de consumo representa no más del 20 % del total del inventario.
  • Los artículos de tipo B son artículos de valor medio de consumo, ya que sólo un 25 % del consumo anual representa un 30 % de los artículos del total.
  • Los artículos de tipo C son los de menor consumo, puesto que un 5 % del consumo anual representa el 50 % del total de los artículos del inventario.

Se calcula el valor de consumo anual multiplicando el costo unitario por artículo, por la demanda anual.

De esta forma, gracias a la categorización ABC, un gerente de suministro puede separar del resto de los artículos, aquellos que no son rentables pero son numerosos, identificando así los puntos claves del inventario.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“ABC” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/abc/ [Consultado: ].