o / página 1 de 2

Om mani padme hum

La frase Om mani padme hum es el mantra más conocido del budismo, estando también presente en otras corrientes filosóficas. Se le suele ligar con la figura de Avalokiteśvara, que representa uno de los principios más importantes del budismo.

Un mantra son sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar divinidades o como forma del acto de meditación. Estas suelen relacionarse con el budismo, pero pueden llevarse a corrientes filosóficas que toman parte de las enseñanzas de Buda.

Continuar leyendo →

Odiar

Odiar es un sentimiento de aversión o disgusto hacía una persona, cosa o situación, siendo más profundo que el simple rechazo o molestia. La psicología lo clasifica como uno de los sentimientos más negativos e intensos que experimenta el ser humano.

El término odiar también puede utilizarse coloquialmente para sensaciones personales menos intensas e importantes, siendo usado por muchas personas en el día a día. Tal uso le hizo perder su sentido altamente negativo dentro del lenguaje común.
Continuar leyendo →

Ojo turco

El ojo turco es un tipo de amuleto utilizado para combatir el mal de ojo. Generalmente se fabrica con cristales de colores y se lleva ya sea como colgante o joya en el cuerpo u objetos o, se coloca en la habitación o automóvil de las personas que se desea proteger.

Este amuleto también es conocido como nazar o piedra del mal de ojo y se utiliza principalmente en Turquía y Grecia, aunque su fama se extendió al resto del mundo pasando a ser más que un amuleto, sino que un adorno muy popular.

Continuar leyendo →

Otaku

Otaku es un término japonés que se utiliza en occidente para denominar a los aficionados al manga y cultura de dicho país oriental, los que se han transformado en toda una tribu urbana que comparte eventos y formas de expresión.

En cambio, en Japón los otaku son personas con un interés obsesivo por un tema o cosa, no importa cual sea, siendo una denominación negativa, ya que se les sindica como ociosos y poco productivos, debido a que al estar tan concentrado en algo se desconectan del mundo real.

Continuar leyendo →

Oligofrénico

La palabra oligofrénico se usa para clasificar a las personas que nacen con una discapacidad intelectual que afecta su inteligencia o la desarrollan en sus primeros años de vida. Se trata de un término antiguo que está en desuso por parte de la medicina y que fue derivando en otros significados muchas veces burlescos.

Las personas oligofrénicas no tienen posibilidad de superar su condición la cual es permanente y no tiene cura, aunque gracias a las terapias actuales la mayoría de ellas desarrollan capacidades que les servirán para lograr cierto nivel de independencia o funcionamiento durante su vida.

Continuar leyendo →

ONG

ONG es la sigla correspondiente a Organización No Gubernamental, término que se aplica a toda agrupación ya sea empresa u otro organismo que no tiene fines de lucro ni depende del Estado. Existen diferentes tipos de ONG, la gran mayoría de ellas se dedica a tareas de servicio a la comunidad.

Las ONG tienen ciertos beneficios en cuanto a impuestos y funcionamiento dependiendo de cada país. Para financiarse pueden generar recursos propios, depender de donaciones o utilizar un sistema dual que combina ganancias y aportes voluntarios ya sea de personas u organismos incluyendo gobiernos.

Continuar leyendo →

Ortodoxo

Por ortodoxo se denomina a quien sigue prácticas tradicionales a la letra y sin desviarse, ya sea en ámbitos religiosos, profesionales, morales e incluso en pensamiento y posiciones políticas siendo más común en las primeras dos áreas, pudiendo aplicarse no solo a personas sino que también a situaciones y grupos.

La palabra ortodoxo se aplica a corrientes religiosas más conservadoras y apegadas a las tradiciones, ya sean en religiones completamente separadas de otras o sectores dentro de una misma religión organizada, pero que tienen su propias formas de proceder e interpretar las tradiciones por lo que pueden chocar entre sí.

Continuar leyendo →

Organizar

Organizar es una palabra que proviene del latín organizare, relacionada con la acción de disponer las partes de un todo de la manera conveniente. Al organizar una actividad se distribuyen y ordenan recursos, materiales, funciones, personas y cosas preparando no sólo el desarrollo sino también los detalles de dicha actividad para un fin determinado.

Continuar leyendo →

Oligarquía

La oligarquía es la concentración del poder en manos de unos pocos, que pertenecen a una clase social privilegiada. Se trata de una forma de gobierno en la que el poder económico y el político gobiernan juntos para beneficio de su propia clase social. Oligarquía deviene del término griego oligarkía que está formado por oligos o “pocos”, y arko que significa “comandar o regular”.

Continuar leyendo →

Obsolescencia

La obsolescencia es la caída en desuso de maquinarias y equipamientos como consecuencia del proceso de innovación y desarrollo tecnológico. Es decir que obsolescencia es el prematuro envejecimiento de máquinas y equipos que se encuentran en buen funcionamiento. La obsolescencia es una cualidad que refiere al desuso de tecnología pero no por el tiempo transcurrido.

Continuar leyendo →

Olivar

Olivar es el sustantivo colectivo de olivo, que refiere a un terreno con plantaciones de ese árbol. Es decir que un olivar es un conjunto de olivos que se encuentran plantados en el mismo sitio. El olivo es un árbol longevo perennifolio que puede alcanzar los quince metros de altura. Su fruto permite obtener el aceite de oliva, muy utilizado para su comercialización en gastronomía.

Continuar leyendo →

Onomatopeya

La onomatopeya es una palabra creada especialmente en base a un sonido al que se quiere imitar. Del griego onomatopoeia, que significa nombre imitativo, los griegos usaban el término con libertad en relación a la ficción de un nombre, es decir acomodando vocablos para representar sonidos y efectos. Por ejemplo “guau” representa el sonido que realiza un perro al ladrar.

Continuar leyendo →