m / página 1 de 6

Morbilidad

El término morbilidad se utiliza para referirse a la cantidad de personas que sufrieron cierta enfermedad en un periodo de tiempo determinado, se trata de una palabra muy usada en estadísticas médicas y sanitarias, especialmente en casos de brotes epidemiológicos.

La morbilidad se expresa en tasas de diferente tipo según el uso que se le quiera dar a la estadística, asimismo se suelen comparar las tasas de morbilidad con las de mortalidad para una misma condición y periodo.

Continuar leyendo →

Marxismo

El marxismo es una ideología socio-política y filosófica basado en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels, los cuales en la década de 1840 buscaron crear un modelo que mezclaba ideas del socialismo y comunismo con la idea de crear una sociedad libre de clases y opresión.

El primer país en implementar un modelo político basado en ciertos ideales del marxista fue la Unión Soviética a través de los bolcheviques, movimiento dirigido por Vladimir Lenin que tenía una ideología marxista comunista.

Continuar leyendo →

Madre

La palabra madre se utiliza para denominar a la mujer que engendra, da a luz o cría a un ser vivo de su misma especie, aunque se trata de un término que tiene una gran cantidad de significados, algunos relacionados al primero y otros que no se parecen en nada.

El término madre apunta al origen o la raíz de una cosa, persona o situación, haciendo alusión al rol de la madre en engendrar y parir, siendo parte del lenguaje en diferentes idiomas, convirtiéndose así en un vocablo que complementa otros para darles sentido.
Continuar leyendo →

Marihuana

La marihuana es el nombre con el que se conoce a la planta cannabis sativa, la cual tiene entre sus componentes sustancias capaces de provocar reacciones alucinógenas, además de propiedades medicinales.

El consumo de marihuana viene desde hace aproximadamente 5 mil años, existiendo evidencias de su cultivo y uso en lo que hoy es Rumania. Asimismo antiguas civilizaciones en la India y China, también le utilizaban en rituales religiosos e incluso dentro de su medicina tradicional.
Continuar leyendo →

Marco teórico

En una investigación académica, el marco teórico es la recopilación de antecedentes y teorías científicas anteriores que servirán como base para el desarrollo del estudio, buscando ordenar conceptos con respecto a la hipótesis y objetivos planteados.

El marco teórico sirve para sostener un trabajo académico y se utiliza en diferentes áreas de las ciencias naturales y sociales, pudiendo ser información relacionadas directa o indirecta con el tema, pero con el que guarda cierta relación.

Continuar leyendo →

Muicle

El Muicle es una planta medicinal originaria de Centro América y que se cree ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades, siendo utilizada hace milenios por las civilizaciones que habitaban estos lugares.

La planta, cuyo denominación científica es Justicia spicigera, se conoce con diferentes nombres según país y, tanto sus hojas, como también sus frutos y flores, se usan como remedios para afecciones estomacales, cardíacas, infecciosas, cutáneas e incluso cánceres.

Continuar leyendo →

Mujeriego

El término mujeriego se utiliza para describir a un hombre que suele intentar seducir varias mujeres a la vez o, que es incapaz de mantener una relación exclusiva por largo tiempo, pasando de conquista en conquista o cometiendo infidelidades.

El hombre mujeriego suele ser muy carismático y presentarse como atractivo. Por sus características, los mujeriegos no son considerados como confiables ni serios a la hora de entablar una relación que vaya más allá de lo casual.

Continuar leyendo →

Misoginia

La misoginia es el término que se aplica al odio a las mujeres, lo que puede llevar a cometer conductas de violencia psicológica y/o física hacía ellas, considerándolas como inferiores en valor y cantidad de derechos en la sociedad.

Quienes tienen este tipo creencias se denominan misóginos, aunque también es posible atribuir esa cualidad negativa a grupos específicos que comparten el odio hacia las mujeres entre sus principios. La misoginia puede darse por diferentes razones, desde sociales a personales pasando por ciertas tendencias religiosas que convierten la imagen de la mujer en un objeto y no en ser igualitario.

Continuar leyendo →

Metabolismo

Metabolismo hace referencia a las transformaciones constantes de las células del cuerpo para obtener la energía necesaria para realizar las acciones que permiten que una persona se mantenga viva y pueda funcionar según las capacidades que le corresponden, por lo que son procesos claves para el organismo.

El metabolismo no es solo humano, animales y plantas también realizan procesos metabólicos con algunas variaciones según la complejidad de la especie pero con el mismo objetivo: Obtener la energía necesaria para vivir y funcionar de acuerdo a sus requerimientos individuales.

Continuar leyendo →

Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que postula que las cosas existen sin necesidad de ser percibidas, siendo opuesto al idealismo que cree que para que algo exista debe ser captado por algún sentido humano. Sus orígenes datan de culturas antiguas y se fue refinando durante la historia.

La doctrina materialista considera a la materia como la sustancia de origen, la cual puede existir sin que una persona la perciba antes y sin necesidad de haber sido creada, ya que es parte del mundo y el universo desde antes de la aparición de la humanidad.

Continuar leyendo →

Masacre

Se conoce como masacre a un asesinato masivo de personas que carecían de defensa para enfrentar al atacante, generalmente se realizan con medios de destrucción masiva o armas de grueso calibre, existiendo diversos tipos de masacre.

Las masacres captan la atención de gente en todo el mundo por sus características, incluyendo tanto la cantidad de víctimas como también por la crueldad y frialdad con que se cometen, pudiendo ser llevadas a cabo por una o varias personas con motivaciones variadas ya sea durante un conflicto bélico o un evento específico tengan o no una causa clara.

Continuar leyendo →

Maldad

La maldad es la inclinación por llevar a cabo cosas negativas de manera consciente y sabiendas que se perjudica ya sea a otra persona, grupos o actividades, siendo una característica humana ya sea temporal o permanente, todo depende de qué la cause y de la capacidad de arrepentirse por las consecuencias provocadas.

El término maldad también se puede aplicar a objetos u acciones que no necesariamente se ligan a una persona en específico pero se consideran malvadas en sí, por ende hay actitudes, tareas y cosas a las que se les aplica el adjetivo de maldad.

Continuar leyendo →