m

Meritocracia

La forma de gobierno, régimen de gobierno o sistema de gobierno hace referencia a un sistema de organización escogido por un Estado para establecerlo como el centro de la lógica del ejercicio de las funciones por parte de los cargos más representativos. La formación del mismo debe tener una serie de competencias de poder, unas normas y unas leyes que rigen las directrices estatales, además de una sociedad que participa de forma activa o pasiva.

Dependiendo el nivel de participación de los ciudadanos, del reparto de la soberanía de la nación según su marco legal o de la repartición de los 3 poderes del Estado, hay distintos tipos de formas de gobierno: anarquismo, monarquía, oligarquía, democracia, república, etc.

Leer más »Meritocracia

Mantra

¿Qué es el pensamiento? Se define como la operación intelectual de carácter particular que se origina mediante los procesos derivados de la razón, ya sea el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización o la abstracción. También cabe mencionar que son productos que se crean a través de la mente, ya sea mediante una ordena racional o un estímulo externo, y se acumulan y se desarrollan durante el transcurso de la vida.

Cuando una persona toma una decisión, realiza un cálculo mental, reflexiona sobre ciertos temas de gran interés social como la política o realiza un trabajo de investigación, hay que explicar que se hace uso del pensamiento mediante distintas lógicas.

Leer más »Mantra

Multiculturalismo

El jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Cicerón fue quien empezó a hacer uso del concepto cultura animi, que significa “cultivar el espíritu” y todo eso con el fin de hacer florecer los conocimientos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Por eso se entiende cultura a la forma de pensar y hacer las cosas que caracterizan a un pueblo, teniendo en cuenta el tiempo, el espacio y la tradición.

Por lo tanto, cultura engloba la forma de pensar, vivir y comunicarse, construir una sociedad e inculcar una serie de valores, ya sea en el ámbito religioso, artístico, histórico, económico, moral y social, entre otros.

Leer más »Multiculturalismo

Místico

Para conectar de manera inocente con los valores en los que realmente un cree no hace falta apuntarse a tai-chi, yoga o pedir una audiencia con el dirigente de la Administración Central Tibetana, lo que realmente hay que hacer es escuchar la voz interior. El objetivo principal es iniciar un despertar a la conciencia de uno mismo para saber cuál es el lugar de cada quien en el planeta, ya que como todos los demás, es una de las piezas del progreso de la sociedad.

Ser espiritual es una forma de ser que no se consigue de un día para otro, más bien es necesario indagar y sufrir confrontaciones con uno mismo, siendo el camino más seguro para encontrar el sentido real de la vida.

Leer más »Místico

Moralidad

La noción de sociedad conecta con la convivencia y la actividad conjunta de todos y cada uno de los individuos, quienes deben hacerlo de forma organizada o con un grado de comunicación y cooperación elevado. Lo que se destaca de una sociedad son las puestas en común de todos los miembros destacando la preocupación por ciertas cosas que son de suma relevancia, aunque también se observa el papel que tiene cada uno.

En la sociedad es fundamental cumplir con las normas sociales, es decir, una agrupación de reglas y disposiciones determinadas para una mejor convivencia que se deben cumplir a través del comportamiento y las actividades del día a día.

Leer más »Moralidad

Matrimonio

El noviazgo es una etapa fundamental en una relación de pareja que, por una cuestión de naturaleza, hay una atracción física entre dos personas y eso es lo que lleva a que ambas se comiencen a conocer mejor personalmente y a profundizar en sus gustos personales, sus pensamientos, etc. El conocerse bien tiene que ver con conocerse interiormente y en esta etapa es lo que se hace pasando por los siguientes momentos: atracción, incertidumbre, exclusividad, intimidad y compromiso.

Tratar de crecer juntos a través de entenderse, comprenderse y apoyarse mutuamente en todo lo que uno desea es llevar adelante una vida en conjunto con momentos llenos de amor y sinceridad, dos aspectos que se tienen muy en cuenta.

Leer más »Matrimonio

Medicina interna

La medicina interna es una especialidad médica que atiende la salud integral del adulto y, de ser necesario lo deriva a un especialista en el área específica que le preocupa, siendo el profesional de cabecera en personas mayores de edad.

Quienes ejercen la medicina interna son conocidos como internistas y trabajan tanto con pacientes ambulatorios como hospitalizados, muchas veces en asociación con otros especialistas para tratar un problema más complejo o quirúrgico.

Leer más »Medicina interna

Microorganismos

Los microorganismos son organismos vivos tan pequeños que solo pueden verse a través de un microscopio. También conocidos como microbios, pueden presentarse en diferentes formas y especies, aunque comparten la característica de tamaño que además les da su nombre.

Entre los microorganismos nos encontramos con virus, bacterias, hongos y protozoos. Algunos pueden ser dañinos para el ser humano, mientras que otros son beneficiosos o, simplemente no generan ningún efecto.

Leer más »Microorganismos

Migrante

Un migrante es la persona que cambia de lugar de residencia, ya sea dentro de su país o a alguna nación extranjera, no importa la causa que lo lleve a desplazarse permanente o temporalmente de su ciudad habitual.

La persona migrante puede tener diferentes razones para reubicarse geográficamente y que van desde la búsqueda de nuevos rumbos, a la necesidad de trabajo, pasando por huir de la violencia, hambre, guerra o persecución política.

Leer más »Migrante