v / página 1 de 2

Vicisitudes

Vicisitudes es un término referido a la sucesión periódica de circunstancias cambiantes. Vicisitudes proviene del latín vicissitudo cuyo significado es “cambio”. Es decir que la palabra vicisitudes remite a un orden sucesivo de acontecimientos variables, inconstantes o alternativos que pueden ir de uno a otro extremo.

Continuar leyendo →

Violencia familiar

La violencia familiar es todo tipo de conducta reiterada de agresión en el ámbito interno de la familia, entre sus integrantes. La violencia familiar está condicionada por una serie de patrones sociales y culturales que la generan, la posibilitan y la permiten. La violencia familiar se produce por los desequilibrios de poder en el seno familiar, y es sufrida mayoritariamente por niños y mujeres.

Continuar leyendo →

Violencia

La violencia es el uso de la fuerza, sea física o verbal, para ejercer dominación sobre alguien, para imponer algo o alcanzar algún fin. Etimológicamente violencia significa “fuerza intensa”, del latín violentia. Se trata de un proceso de violación de la integridad de otro que es más débil, sea una persona física o un grupo social.

Continuar leyendo →

Violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia, ya sea física o psicológica, que se ejerce contra alguien pero que está dirigida hacia una persona o grupo en razón del género o de las expectativas del rol que la sociedad espera que dicho individuo o grupo cumpla en una determinada cultura.

Continuar leyendo →

Vacaciones

El término vacaciones se refiere al descanso de las actividades habituales. Plural de vacación, y del latín vacatio, las vacaciones son un período asociado al ocio y la inactividad, en el que las personas que estudian o trabajan suspenden sus actividades y obligaciones.   Continuar leyendo →

Victimización

La victimización es un concepto que implica algún grado de exageración de la condición de víctima que una persona determina sobre sí misma, aún en situaciones que no suponen necesariamente esa condición. Si bien el término siempre supone la idea de un victimario que ocasiona un perjuicio y de una víctima que sufre la agresión, para la psicología la victimización es un estado de salud mental a partir del cual la persona se posiciona a sí misma como víctima.

Continuar leyendo →

Vida saludable

Una filosofía de vida saludable necesita comportamientos y hábitos que protejan la calidad de vida manteniendo el equilibrio entre el ambiente que nos rodea y nuestro ser físico y psíquico. El trinomio cuerpo-alma-espíritu requiere atención en los tres niveles en una sinergia indispensable para vivir en armonía y gozar de buena salud mental y física.

Continuar leyendo →

Vacío interior

Decir vacío nos remite a un espacio despojado de su habitual contenido, pero decir vacío interior es hablar de una sensación difícil de explicar, que se amarra a nuestra alma con fuerza y es acompañada de otros sentimientos que habitualmente son de soledad, desesperanza y angustia. La era del vacío y del consumo masificado, sólo reflejan la conmoción de la sociedad y del hombre contemporáneo.

Continuar leyendo →

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana infecta las células del sistema inmunitario llamadas linfocitos T CD4 o helper, que tienen un rol clave en la respuesta inmune, puesto que activan a otras células coadyuvantes. El virus anula o altera sus funciones provocando un deterioro progresivo del sistema inmune con la consiguiente deficiencia, reflejada en la falta de capacidad del organismo para responder y luchar contra las infecciones y enfermedades. Continuar leyendo →

Vida cotidiana

La vida cotidiana, observada por las ciencias sociales, en especial la psicología y la sociología, está conformada por situaciones que vivimos a diario, acciones que realizamos frecuentemente en el contexto de nuestro entorno. Las relaciones interpersonales, vivencias, sensaciones y experiencias que atravesamos todos los días como miembros de la comunidad son parte de la vida cotidiana.

Continuar leyendo →