f / página 1 de 5

Fundamentalismo

Fundamentalismo se llama generalmente a toda doctrina o movimiento que promueve la práctica intransigente y acatamiento a determinada línea de pensamiento. El fundamentalismo implica sometimiento absoluto a los preceptos establecidos en los libros fundacionales o sagrados, sin posibilidad de réplica.

Continuar leyendo →

Felonía

Felonía es una palabra poco usual, que significa traición. Antiguamente la palabra felonía era usada en el régimen feudal: cuando un vasallo cometía una falta contra el señor feudal o violaba una norma del feudo al que pertenecía, entonces el vasallo era acusado de cometer una felonía. En su acepción más primitiva, felonía es un término que estaba muy de moda en la Edad Media, usado para expresar una relación de jerarquía que ya no existe en la actualidad.

Continuar leyendo →

Friendzone

Friendzone es un término inglés muy conocido popularmente como zona de amigos. Friendzone es un anglicismo que refiere a una relación interpersonal en la que sólo una de las dos tiene tendencia a enamorarse, no así la otra. En este tipo de relaciones interpersonales, cuando se establece una zona de amistad es muy difícil que se genere una relación que vaya más allá de ese sentimiento.

Continuar leyendo →

Fatuo

Fatuo deriva del latín fatuus, que significa “estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”. El adjetivo fatuo se usa en dos sentidos, para calificar a dos tipos de personas: por un lado, a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante y engreída, pero también para calificar a los faltos de entendimiento, a personas con escasa capacidad para razonar.

Continuar leyendo →

Fluoroscopía

La palabra fluoroscopía (del latín fluor: “curso” y skopein: del griego: “examinar”) es un método de exploración del cuerpo humano basado en la propiedad de los rayos x de hacer que algunos cuerpos sean fluorescentes. La fluoroscopía es una técnica de diagnóstico por imágenes que se utiliza en medicina con el propósito de obtener imágenes en tiempo real de la estructura interna del paciente a través de un fluoroscopio.

Continuar leyendo →

FYI

La sigla FYI es la abreviatura inglesa de la expresión For Your Information, que en el idioma español significa “para su información“. Es de uso muy común en el castellano a través de la sigla PSI, en especial en correo electrónico y en mensajes de memorándum. El popular uso del correo electrónico generó el nacimiento de muchas expresiones algunas muy conocidas, y otras más difíciles de decodificar.

Continuar leyendo →

Fuerza

El concepto de fuerza implica, para la física, la interacción entre un objeto sobre otro provocando una alteración de su estado de reposo o movimiento, de su aspecto físico, o bien de ambos a la vez. Por ejemplo la acción de patear una lata provoca su deformación, al mismo tiempo que ésta adquiere movimiento. Es decir que la fuerza puede dar velocidad, dirección y sentido al movimiento.

Continuar leyendo →

Filosofía política

La filosofía política es una ciencia que estudia el universo político y todos sus componentes desde una perspectiva normativa, pretendiendo responder cuál debería ser la relación entre el sujeto y la sociedad. A diferencia de la ciencia política, que estudia la conformación y evolución de toda estructura política, la filosofía política se vincula al deber ser. La filosofía del derecho, en cambio, tiene por objeto la norma jurídica.

Continuar leyendo →

Fútbol

El fútbol es un deporte que consta de dos equipos formados por once jugadores cada uno. El propósito del juego, cuya duración es de noventa minutos, es introducir en la portería o arco contrario un balón impulsado por los pies o la cabeza, exceptuando brazos y manos. Cada equipo cuenta con un portero o arquero, que dentro del área de la portería debe atajar la pelota con las manos, resultando vencedor el equipo que más goles convierta.

Continuar leyendo →

Flor de loto

La flor de loto, cuyo nombre científico es nelumbo nucífera, es una especie acuática famosa a causa de la longevidad de su semilla. Su llamativa belleza surgiendo del fondo del agua tiene un significado simbólico en el antiguo Egipto, India y China. Junto al fénix, el sol (Ra) y el escarabajo, la flor de loto representa la resurrección, por emerger desde el agua profunda.

Continuar leyendo →