f / página 1 de 5

FODA

El FODA es un tipo análisis utilizado para la planificación personal o organizacional, en el que se buscan tanto las competencias como las debilidades propias y aquellos factores externos que podrían tener una influencia, siendo utilizado en diferentes campos con la idea de crear estrategias a futuro.

El término FODA corresponde las siglas en en español de los factores que comprende este análisis, razón por la cual se escribe con mayúsculas ya que en realidad se trata de un acrónimo y no a una palabra en concreto.

Continuar leyendo →

Friki

El término friki es un coloquialismo utilizado para describir lo considerado extraño o extravagante, pudiendo usarse para referirse a personas, cosas o situaciones, pero en los últimos años ganó fuerza como nombre de ciertas subculturas urbanas de carácter minoritario y que llaman la atención.

La cultura friki se refiere a personas que actúan, lucen o se comportan de manera estrafalaria, generalmente son grupos con una afición común que los lleva a asumir ciertos cánones que resultan bizarros para el resto de la sociedad.

Continuar leyendo →

Flujograma

El flujograma es una representación visual del paso a paso de un proceso mediante el uso de gráficas las cuales pueden incluir opciones o diferentes caminos que se pueden seguir para llegar al resultado deseado, siendo muy utilizados en campos tan diversos como la economía, psicología, computación y planeamiento de procesos industriales.

Los flujogramas son también conocidos como diagramas de flujo o actividades, ya que uso permite que el proceso fluya de manera ordenada y organizada siguiendo pasos previamente establecidos de principio a fin, mediante el uso de flechas que indican la dirección cuadro a cuadro.

Continuar leyendo →

Figura retórica

Una figura retórica es una forma diferente de utilizar el lenguaje caracterizada por su informalidad, siendo utilizadas tanto en lo verbal como en lo escrito.

Existen varios tipos de figuras retóricas pero tienen en común el jugar con lenguaje sin que sean literales, siendo una forma original de expresión que tiene cabida en diversos ámbitos, creando nuevas posibilidades de referirse a algo o alguien según cual sea su objetivo.

Continuar leyendo →

Fundamentalismo

Fundamentalismo se llama generalmente a toda doctrina o movimiento que promueve la práctica intransigente y acatamiento a determinada línea de pensamiento. El fundamentalismo implica sometimiento absoluto a los preceptos establecidos en los libros fundacionales o sagrados, sin posibilidad de réplica.

Continuar leyendo →

Felonía

Felonía es una palabra poco usual, que significa traición. Antiguamente la palabra felonía era usada en el régimen feudal: cuando un vasallo cometía una falta contra el señor feudal o violaba una norma del feudo al que pertenecía, entonces el vasallo era acusado de cometer una felonía. En su acepción más primitiva, felonía es un término que estaba muy de moda en la Edad Media, usado para expresar una relación de jerarquía que ya no existe en la actualidad.

Continuar leyendo →

Friendzone

Friendzone es un término inglés muy conocido popularmente como zona de amigos. Friendzone es un anglicismo que refiere a una relación interpersonal en la que sólo una de las dos tiene tendencia a enamorarse, no así la otra. En este tipo de relaciones interpersonales, cuando se establece una zona de amistad es muy difícil que se genere una relación que vaya más allá de ese sentimiento.

Continuar leyendo →

Fatuo

Fatuo deriva del latín fatuus, que significa “estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”. El adjetivo fatuo se usa en dos sentidos, para calificar a dos tipos de personas: por un lado, a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante y engreída, pero también para calificar a los faltos de entendimiento, a personas con escasa capacidad para razonar.

Continuar leyendo →

Fluoroscopía

La palabra fluoroscopía (del latín fluor: “curso” y skopein: del griego: “examinar”) es un método de exploración del cuerpo humano basado en la propiedad de los rayos x de hacer que algunos cuerpos sean fluorescentes. La fluoroscopía es una técnica de diagnóstico por imágenes que se utiliza en medicina con el propósito de obtener imágenes en tiempo real de la estructura interna del paciente a través de un fluoroscopio.

Continuar leyendo →

FYI

La sigla FYI es la abreviatura inglesa de la expresión For Your Information, que en el idioma español significa “para su información“. Es de uso muy común en el castellano a través de la sigla PSI, en especial en correo electrónico y en mensajes de memorándum. El popular uso del correo electrónico generó el nacimiento de muchas expresiones algunas muy conocidas, y otras más difíciles de decodificar.

Continuar leyendo →