f / página 1 de 5

Friendzone

Friendzone es un término inglés muy conocido popularmente como zona de amigos. Friendzone es un anglicismo que refiere a una relación interpersonal en la que sólo una de las dos tiene tendencia a enamorarse, no así la otra. En este tipo de relaciones interpersonales, cuando se establece una zona de amistad es muy difícil que se genere una relación que vaya más allá de ese sentimiento.

Continuar leyendo →

Fatuo

Fatuo deriva del latín fatuus, que significa “estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”. El adjetivo fatuo se usa en dos sentidos, para calificar a dos tipos de personas: por un lado, a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante y engreída, pero también para calificar a los faltos de entendimiento, a personas con escasa capacidad para razonar.

Continuar leyendo →

Fluoroscopía

La palabra fluoroscopía (del latín fluor: “curso” y skopein: del griego: “examinar”) es un método de exploración del cuerpo humano basado en la propiedad de los rayos x de hacer que algunos cuerpos sean fluorescentes. La fluoroscopía es una técnica de diagnóstico por imágenes que se utiliza en medicina con el propósito de obtener imágenes en tiempo real de la estructura interna del paciente a través de un fluoroscopio.

Continuar leyendo →

FYI

La sigla FYI es la abreviatura inglesa de la expresión For Your Information, que en el idioma español significa “para su información“. Es de uso muy común en el castellano a través de la sigla PSI, en especial en correo electrónico y en mensajes de memorándum. El popular uso del correo electrónico generó el nacimiento de muchas expresiones algunas muy conocidas, y otras más difíciles de decodificar.

Continuar leyendo →

Fuerza

El concepto de fuerza implica, para la física, la interacción entre un objeto sobre otro provocando una alteración de su estado de reposo o movimiento, de su aspecto físico, o bien de ambos a la vez. Por ejemplo la acción de patear una lata provoca su deformación, al mismo tiempo que ésta adquiere movimiento. Es decir que la fuerza puede dar velocidad, dirección y sentido al movimiento.

Continuar leyendo →

Filosofía política

La filosofía política es una ciencia que estudia el universo político y todos sus componentes desde una perspectiva normativa, pretendiendo responder cuál debería ser la relación entre el sujeto y la sociedad. A diferencia de la ciencia política, que estudia la conformación y evolución de toda estructura política, la filosofía política se vincula al deber ser. La filosofía del derecho, en cambio, tiene por objeto la norma jurídica.

Continuar leyendo →

Fútbol

El fútbol es un deporte que consta de dos equipos formados por once jugadores cada uno. El propósito del juego, cuya duración es de noventa minutos, es introducir en la portería o arco contrario un balón impulsado por los pies o la cabeza, exceptuando brazos y manos. Cada equipo cuenta con un portero o arquero, que dentro del área de la portería debe atajar la pelota con las manos, resultando vencedor el equipo que más goles convierta.

Continuar leyendo →

Flor de loto

La flor de loto, cuyo nombre científico es nelumbo nucífera, es una especie acuática famosa a causa de la longevidad de su semilla. Su llamativa belleza surgiendo del fondo del agua tiene un significado simbólico en el antiguo Egipto, India y China. Junto al fénix, el sol (Ra) y el escarabajo, la flor de loto representa la resurrección, por emerger desde el agua profunda.

Continuar leyendo →

Flor de lis

El lirio o lis es una planta cuya flor, llamada flor de lis, tiene un pétalo caído hacia adelante, otro trasero levemente levantado y a su lado dos pétalos horizontales. La flor de lis vista de frente, suele ser representada con una insignia de tres pétalos, uno central y dos laterales, utilizada por los scouts como señal de compromiso, y tradicionalmente por la heráldica, la religión y la historia.

Continuar leyendo →

Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil o tagetes erecta, autóctona de Méxicoes conocida con el nombre vulgar de flor de muertos, clavel chino o clavelón de la India. Es una planta anual cuya altura oscila entre los 30 hasta los 110 centímetros, cultivada ampliamente en jardinería por su larga floración aromática de colores amarillos y anaranjados, que se extiende durante el verano hasta el otoño.

Continuar leyendo →