Balance general

El balance general es un informe contable que refleja la situación económico financiera de una empresa en un período determinado, cuya estructura contiene información ordenada en cuentas, que está clasificada y agrupada en base a los conceptos de activo (lo que se posee), pasivo (lo que se adeuda a los acreedores) y patrimonio neto (diferencia entre activo y pasivo).

El balance general puede realizarse al inicio de un ejercicio, llamado balance de apertura, o al finalizar el ejercicio económico al término de cada año (balance final). También pueden efectuarse balances parciales con periodicidad trimestral, semestral o mensual.

agenda-366244_1280

Conceptos que incluye el activo

  • Dinero en efectivo contenido en cajas fuertes dentro del espacio físico de la empresa
  • Valores y depósitos realizados en instituciones bancarias, por ejemplo en cajas de ahorro y cuenta corriente
  • Bienes muebles o inmuebles ya sean de duración permanente (edificios, maquinarias, terrenos, transporte, muebles de oficina) o de duración transitoria (mercadería, materias primas)
  • Deudas a cobrar contraídas por clientes por ejemplo

Conceptos que incluye el pasivo

  • Deudas a pagar a proveedores
  • Deudas contraídas con los bancos y otras entidades financieras

Conceptos que incluye el patrimonio

  • Aportes o acciones de los socios o accionistas
  • Utilidades obtenidas por la empresa

En contabilidad el balance es un documento importante para plasmar los resultados de la actividad de una empresa, una especie de resumen que refleja un panorama actual de una compañía y sirve de guía para la toma de decisiones.

El conocimiento y análisis del valor de los activos, pasivos y patrimonio permite reconocer el monto y lugar de las inversiones realizadas, si ese dinero tiene origen en capital propio o proviene de los acreedores, si se administra racionalmente y si se utilizan con eficiencia los activos.

Asimismo permite comparar la información de balances anteriores para analizar la variación patrimonial, la reducción o incremento de las deudas y si la compañía está alcanzando sus objetivos financieros.

Sinónimos de balance general

balance de situación, estado de situación patrimonial

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Balance general” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/balance-general/ [Consultado: ].