r

Rima

La rima es un elemento que pertenece al campo de la literatura, específicamente al género literario de la poesía. Se trata de un fenómeno acústico… Leer más »Rima

Relación de pareja

Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición muy concreta del amor, pero a grandes rasgos, se trata de un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona, siempre destacando el respeto y la libertad. Se trata más bien de una unión espiritual al tener que mostrar afecto y emociones, por eso la famosa frase de “no puedo describir lo que siento”.

Desde el punto de vista de la psicología, Robert Jeffrey Sternberg ha explicado que hay 3 componentes que completan el amor:

  • Intimidad
  • Pasión
  • Compromiso

Leer más »Relación de pareja

Rencor

Para empezar hay que explicar que el sentimiento es un estado afectivo del animo o disposición emocional que surge en relación a inputs externos, considerados la expresión mental de la emoción, y éstos pueden ser felices y alegres, o desgarradores y tristes. El sentimiento deriva de la emoción, que a su vez es la reacción orgánica o instintiva que siente una persona y que involucra a una serie de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo.

Hay ciertos estudios psicológicos que han llegado a la conclusión de que cualquier sentimiento activa una agrupación de neurotransmisores al cerebro que hace que un individuo pueda reaccionar y dar una respuesta de forma lúcida ante algo determinado.

Leer más »Rencor

República

La forma de Estado u organización territorial del Estado se utiliza en los textos legislativos para expresar un término de derecho constitucional que se liga a las diferentes manera de organizar una nación y para ello cuenta con sus propias instituciones burocráticas, leyes y sistema económico. Para que un Estado se considere como tal hay tres aspectos importantes que se deben de tener en cuenta: población, soberanía y territorio.

En función de ellos hay dos grandes formas de Estado:

  • Estado unitario: existe un solo centro de poder político en todo el territorio del respectivo Estado.
  • Estado complejo: tiene un orden jurídico integral que controla a su vez una jurisdicción federal y una jurisdicción local.

Leer más »República

Reacción química

Una reacción química es un proceso en que dos o más sustancias reaccionan entre sí generando modificaciones en sus estructuras moleculares o, incluso una nueva mezcla química que tenga propiedades diferentes a las que la originan.

En una reacción química participan las llamadas sustancias reactivas, ya sean elementos químicos puros u otras mezclas. Al resultado de esta reacción se le denomina producto y nuestro mundo está lleno de ellos.

Leer más »Reacción química

Renacimiento

El término renacimiento implica la acción de renacer ya sea personal o artísticamente considerando el periodo que lleva ese mismo nombre. Por ende, la palabra tiene significados muy distintos según el ámbito en que se le utilice.

El renacimiento es un movimiento artístico nacido en el siglo XIV en Europa y que se extendió hasta el siglo XVIII. Si bien se le conoce más desde el arte, también implicó otras áreas como la ciencia, religión y política, etc.

Leer más »Renacimiento

Razonamiento

El razonamiento es la facultad de llevar a cabo análisis lógicos llegando a una conclusión basada en una serie de procesos cerebrales complejos, por lo que se suele decir que los humanos se distinguen de otros seres vivos por su capacidad de razonar.

Se podría decir que razonamiento es el acto de razonar, utilizando todas las herramientas de pensamiento que ello requiere ya sea para resolver problemas, dar con soluciones a cosas del día a día o aprender qué es lo correcto en base a información que se tiene por delante.

Leer más »Razonamiento

Reino monera

El reino monera es aquel que agrupa a organismos unicelulares del tipo procariota, las más primitivas de todas. Al estar compuestos solo por una célula, no entran en la clasificación de otros seres vivos como el animalia, cuyos miembros poseen células eucariotas.

Casi todos los organismos que son parte de este reino son bacterias en sus diferentes tipos, cada una con características que permiten agruparlas en clases, pero que tienen en común su carácter unicelular.

Leer más »Reino monera