p / página 1 de 8

Pobreza

Por pobreza se entiende la cualidad de ser pobre en cualquiera de sus definiciones, es decir carecer de lo necesario para sobrevivir. Quienes sufren de pobreza son denominados como pobres y constituyen un porcentaje importante de la población mundial.

El término pobreza se usa para señalar la escasez de algo no necesariamente material sino que también espiritual, siendo una experiencia diferente a la pobreza socioeconómica, aunque esta última es a la que más está relacionada la palabra.

Continuar leyendo →

Placa tectónica

Las placas tectónicas son son capas sólidas que recubren el interior del planeta, siendo estas las más cercanas a la superficie, estando fraccionadas en varias partes. Sus movimientos son los que provocan los sismos.

El interior del planeta está formado por varias capas o mantos que se suceden desde su núcleo a la superficie, las cuales pueden ser sólidas o tener otras composiciones. La litosfera es una capa rocosa que se compone de varias placas tectónicas.

Continuar leyendo →

Pachamama

Pachamama es el nombre que pueblos originarios de las regiones andinas le daban a la Madre Tierra, una deidad encargada de todo lo relacionado con el planeta y la interacción de la gente con este, ya sea entregando bendiciones o generando desastres.

La cosmovisión de estas culturas se centraba en la pachamama, fuerza máxima y para la cual se realizaban rituales buscando sus favores, ya sea terminar con sequías, inundaciones, mejorar las cosechas o simplemente estar en armonía con ella.
Continuar leyendo →

Puericultura

La puericultura es el área de la salud dedicada al desarrollo integral del niño en sus primeros años de vida y, no solo desde el punto de vista médico, sino que también en todo lo relacionado a su crianza y el ambiente en el que vive.

Los profesionales de la puericultura trabajan con el niño y sus padres incluso desde antes que nazca para asegurar el desarrollo sano del embarazo y, la preparación de un ambiente propicio para que ese bebé reciba los cuidados y estimulación que necesitará para alcanzar su potencial.

Continuar leyendo →

Poesía lírica

La poesía lírica es una forma de expresión de sentimientos personales profundos o intensos a través de poemas que se reproducen de forma cantada. Desde sus inicios estuvo muy ligada a la filosofía, naciendo en la antigua Grecia.

A diferencia de otros tipos de poesía, en la lírica no se narra una historia, sino que una emoción fuerte interna usualmente en primera persona, la cual puede estar acompañada de simbolismos que le den énfasis.

Continuar leyendo →

Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones del año que antecede al verano y sucede al invierno. Se caracteriza por ser la época en que florecen las plantas y, comienzan a aumentar las temperaturas y mejorar los días a medida que avanza.

La primavera puede comenzar en los meses de septiembre o marzo según se esté en el hemisferio sur o norte. Su duración es de tres meses, aunque en regiones con climas intertropicales es más larga.

Continuar leyendo →

Periodista

El periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, ya sea escrito o audiovisual en diferentes medios, siendo capaz de investigar información desde diversas fuentes, validarla y luego darla a conocer al público.

Si bien hoy los periodistas se forman en universidades, este oficio es más antiguo de lo que se cree y data de civilizaciones milenarias, en las que el rol del periodista era el captar la información desde frentes de batalla y luego entregarla de manera ordenada en zonas más alejadas, siendo mucho más que simples mensajeros.

Continuar leyendo →

Principio de Hanlon

El Principio de Hanlon es un axioma que implica que es más probable que un error se deba a la estupidez de una persona que a su maldad, implicando que el ser negligente o estúpido es más común que el ser villano.

Este adagio también conocido como Navaja de Hanlon, habría sido acuñado por Robert J. Hanlon en un libro publicado en 1980. Allí, se le utiliza como una de las formas en que las leyes de Murphy aparecen en el día a día.

Continuar leyendo →

7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales son los comportamientos más graves para el cristianismo y que de no ser perdonados por Dios llevan a la condenación eterna de quien los comete, ya que a diferencia de otras faltas no pueden ser perdonados por un sacerdote durante la confesión tal como se acostumbra con otros pecados en la religión católica.

El Papa Gregorio Magno fue el primero en denominar los 7 pecados capitales actuales en el siglo VI Después de Cristo, siendo los peores vicios dentro de la moral cristiana aunque no se les menciona juntos o por número en la Biblia, ya sea en el Antiguo o Nuevo Testamento por lo que serían obra de la teología.

Continuar leyendo →

Psicópata

Un psicópata es un individuo incapaz de empatizar con los sentimientos del resto y que disfruta al verlos sufrir. Se trata de una condición mental de nacimiento y que no tiene cura, haciéndolos extremadamente peligrosos para la sociedad ya que además logran esconder su verdadera personalidad, siendo en realidad sádicos y narcisistas que no conocen límites o el remordimiento.

El psicópata es egoísta y carece de la conciencia típica del resto creando su propio código moral, donde la satisfacción de sus necesidades y deseos pasan por encima de las otras personas, no importa si para sentirse mejor necesitan herir mental o físicamente a sus semejantes.

Continuar leyendo →

Pentecostés

Pentecostés es una fiesta religiosa que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección cerrando el período de Pascua, según la religión o país este día se conmemora de diferentes maneras.

La Pentecostés se celebra tanto en la religión judía como en las cristianas aunque su significado no es el mismo y por el uso de diferentes calendarios no coinciden en fecha, pero si en su base.

Continuar leyendo →

Pesquero

Pesquero es un término que se relaciona con la actividad o la industria pesquera. Es decir que si hablamos de pesquero nos referimos a la pesca. Del latín piscarius, que significa perteneciente a la pesca, el vocablo se compone de piscari (o pescar) junto al sufijo ero cuyo significado se relaciona con profesión, oficio o lugar.

Continuar leyendo →