i

Inepto

Inepto es un adjetivo cuyo origen etimológico proviene del latín “ineptus”, y su significado se relaciona con aquello que no es pertinente, que no es apropiado… Leer más »Inepto

Izquierda política

El concepto de izquierda política como el de derecha tuvieron su origen en la época de la Revolución Francesa, momento en el que empezaron a debatirse aspectos vinculados con la continuidad o no de la monarquía. Este fue justo el punto que abrió la brecha entre ambas posturas, ya que los de izquierdas estaban a favor del poder relativo y los de derecha del poder absoluto del rey.

En la asamblea, los representantes se sentaban en dos bandos que se diferenciaban según su ideología, entonces del casual hecho de quedarse unos a la derecha y otros a la izquierda surgieron estos conceptos que designaron las tendencias políticas más importantes.

Leer más »Izquierda política

Intolerancia

La sociología es la ciencia social que se centra en el estudio de la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades humanas y de los fenómenos, tendencias y comportamientos enlazados con el ámbito religioso, económico y artístico. Para ello, esta ciencia se fundamenta en ciertos métodos de investigación, por un lado, el que se centra en la interpretación de los fenómenos, y por otro lado, la representación estadística de los mismos.

Para abordar las temáticas de esta ciencia interdisciplinaria, uno de los elementos que utilizan los sociólogos constantemente es la historia, y, muchos de los autores que formularon este concepto fueron Karl Marx, Émile Durkheim, Auguste Compte y Henri de Saint-Simon.

Leer más »Intolerancia

Inclusión

La inclusión es un concepto utilizado en pedagogía para referirse a la incorporación de alumnos con necesidades especiales a colegios comunes, siempre adaptando el sistema para sus necesidades y permitiéndoles compartir con sus pares sin que su discapacidad sea un factor de exclusión,

Si bien la palabra inclusión es según la RAE el acto de incluir o añadir, fue ganando fuerza en el ámbito educativo como un enfoque pedagógico que favorece tanto a los alumnos con necesidades especiales como también a sus compañeros, inculcando tolerancia y compañerismo con quienes son diferentes desde una temprana edad.

Leer más »Inclusión

Infraestructura

En el caso de ciudades se habla de infraestructura urbana, mientras que cuando se busca referirse a una industria o campo en específico como por ejemplo la salud, se utiliza el término infraestructura sanitaria u hospitalaria según corresponda.

La infraestructura es el conjunto de elementos que se requieren para el funcionamiento de un lugar, ciudad o incluso país, pudiendo ir desde objetos físicos a servicios proporcionados por personas.

Leer más »Infraestructura