l / página 1 de 2

Lupus

El lupus (lupus eritematoso sistémico) es una enfermedad autoinmune con repercusión sistémica, es decir que puede manifestarse en diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano. El lupus es de etiología desconocida, capaz de ocasionar gran variedad de manifestaciones clínicas.

Continuar leyendo →

Longanimidad

La longanimidad es una cualidad de las personas longánimes, es decir de aquellas que sin quejarse aceptan las adversidades de la vida. Longanimidad deriva del latín longus que significa largo, y ánima o alma (por lo que longus ánima significa largo sufrimiento) en referencia a la cualidad de la paciencia y perseverancia que se tiene para aceptar las dificultades.

Continuar leyendo →

Locuaz

Del latín locuax que significa hablar, el término locuaz se refiere a las personas que hablan con soltura y facilidad, con características verborrágicas. En algunos países tiene una connotación satírica o peyorativa, utilizando la expresión en tono despectivo para referirse a una alocución superficial, sin contenido sustancioso, propia de un lenguaje excesivo de palabras vacías, desordenadas e insustanciales.

Continuar leyendo →

LOL

El acrónimo LOL es una expresión inglesa popularizada en internet, especialmente en chats y foros, que se utiliza en conversaciones de lenguaje informal, en el servicio de mensajería instantánea y en diálogos de la vida cotidiana. LOL es un acrónimo ya que está compuesto por las iniciales de la frase laughing out loud laugh out loud lots of laughs que se traduce como reirse a carcajadas, reirse en voz alta, reirse mucho, muerto de risa, muchas risas, cuyo plural es LOLZ.

Continuar leyendo →

Leyenda

La leyenda es un tipo de narración ficticia basada en la realidad con la incorporación de algún elemento fantástico, que en forma escrita u oral se transmite de generación en generación a través de un relato racional y lógico. Suele relacionarse la leyenda con historias de santos, de almas, de héroes, de personajes mitológicos, de la historia de la patria o con el origen de acontecimientos históricos.

Continuar leyendo →

Lesa humanidad

Lesa humanidad refiere a aquellas conductas inhumanas generalizadas o sistemáticas que causan graves sufrimientos contra una población civil. Por la aberrante naturaleza de dichos actos, los crímenes de lesa humanidad ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto a través de tortura, violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, asesinato, exterminio, encarcelación, secuestro y persecución por motivos religiosos, políticos, raciales, ideológicos o cualquier otro.

Continuar leyendo →

Líder

Un líder es una persona con capacidad para ejercer influencia sobre otros con el fin de guiarlos y dirigirlos hacia el logro de los objetivos comunes, sean organizacionales, deportivos, políticos, personales o de cualquier otra índole. Del inglés leader, el líder ejerce un liderazgo reconocido por sus seguidores, basado en la confianza y credibilidad gracias a las cuales puede llevar a su equipo al máximo rendimiento y desempeño. .

Continuar leyendo →

Lealtad

La lealtad, del latín legalitas y a su vez de lex (ley), es entendida en el sentido de legalidad. Según el diccionario de la real academia española, lealtad es cumplir con las normas de fidelidad, de honor y hombría de bien. La lealtad tiene que ver con un sentimiento de fidelidad y respeto hacia una causa, principios morales o compromisos hacia algo o alguien.

Continuar leyendo →

Lengua: narración

La lengua, sistema de signos orales y escritos que sirven para la comunicación, puede ser transmitida no sólo a través del habla, sino también por medio de textos literarios. La narración es un tipo de texto en el que se relata un hecho (real o imaginario) que sucede a los personajes en un determinado tiempo y lugar, donde se aborda el desarrollo del argumento.

Continuar leyendo →

Ley

La ley, del latín lex, es una norma jurídica de carácter general, escrita y obligatoria emanada de autoridad competente, generalmente del Congreso Nacional. Su función es regular la conducta humana favoreciendo el bien común de la sociedad. La Constitución Nacional es la ley jerárquicamente superior en un Estado de derecho, derivando de su incumplimiento una sanción.

Continuar leyendo →