j / página 1 de 1

Judío

Judío es el nombre que se da al pueblo descendiente de los hebreos y de antiguos israelitas del reino de Judá, cuyos habitantes eran llamados judíos en la Biblia. El término judío proviene de Judá, hijo de Jacob, descendiente de Abraham, del territorio de Judea. El concepto de judío es controvertido, ya que depende si el énfasis se pone en la identidad religiosa o en la secular.

Continuar leyendo →

Justicia social

La justicia social tiene como esencia la distribución equitativa de todo aquello que se considera el bien común en una sociedad. Basada en la equidad, la igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos, la justicia social refleja la organización política de la sociedad. Opuesta al liberalismo, la justicia social se basa en el amor a la persona en su individualidad, desde la perspectiva de los derechos sociales y deberes públicos (del Estado).

Continuar leyendo →

Jurisprudencia

La jurisprudencia es un conjunto de sentencias y fallos judiciales que constituyen una de las fuentes del derecho y un precedente para la resolución de futuros casos. El juez cuando dicta sentencia establece un parámetro para ocasiones futuras similares donde la justicia deba expedirse, ya que la jurisprudencia es la interpretación de la ley emanada de la Corte Suprema de Justicia o de un Tribunal competente, de observancia obligatoria.

Continuar leyendo →

Justicia

La justicia, del latín iustitia, es un valor determinado por la época y la sociedad que cambia a través de los siglos, dependiendo de la concepción que cada civilización tenga de sus normas jurídicas. La justicia varía según los valores de cada civilización, y procede haciendo respetar la verdad y los derechos de las personas. Justicia es dar a cada uno lo suyo.

Continuar leyendo →