Ir al contenido

Júpiter: El planeta mas grande del sistema solar

El planeta más grande del sistema solar tiene un volumen de masa mayor que el conjunto de todos los planetas.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, es mil cuatrocientas veces más grande que la Tierra. Su diámetro es de 142.800 kilómetros.

Se encuentra en el quinto lugar en relación a su posición respecto a la distancia con el sol. Y a setecientos setenta y ocho millones de kilómetros con respecto al astro mayor.

El sol, el planeta más grande y el más chico del sistema solar

El sistema solar

¿Qué es el Sistema Solar?

Existe gran cantidad de sistemas solares en el universo, que a su vez están agrupados en galaxias. Además, las galaxias también se agrupan en cúmulos de galaxias, que son las más grandes estructuras que conocemos.

Nuestro sistema estelar está compuesto por un grupo de planetas que giran alrededor del Sol, entre ellos la Tierra. Por eso cuando hablamos del “Sistema Solar” nos referimos al nuestro, ya que hay muchísimos sistemas solares.

Escribirlo con mayúscula o con minúscula, dependerá del uso de la expresión:

  • Sistema Solar con mayúscula, se refiere al nombre propio de nuestro Sistema Solar
  • Con minúscula, la expresión sistema solar se usa como sinónimo de sistema estelar de los muchos que hay en el universo

¿Cómo está formado un sistema solar?

Todos los sistemas solares están constituidos con al menos una estrella y un planeta girando alrededor de ella. Esto es así porque para hablar de sistema deben existir cuerpos celestes interactuando entre sí.

Por ejemplo si nos encontráramos frente a una única estrella, con ausencia de planetas, no hablaríamos de sistema solar sino de estrella. Sin embargo, lo más frecuente es que las estrellas conformen sistemas solares con varios planetas alrededor. Y también diferentes cuerpos como cometas o asteroides atravesando su espacio.

¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?

Nuestro sistema estelar está compuesto por:

  • El Sol, que es una estrella con luz propia y elevadísimas temperaturas, ubicada en el centro del sistema solar. Constituye la fuente de radiación electromagnética mayor del sistema planetario.
  • Los ocho planetas que giran alrededor del sol, más los situados fuera de la órbita de Neptuno, como Plutón (que ya no es considerado planeta sino planetoide).

De los ocho planetas que conforman el sistema planetario, hay planetas:

  • Rocosos (cuya superficie es similar a la Tierra). Ellos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
  • Por otra parte, hay planetas gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (cuya mayor parte de su masa es gaseosa)

De este modo encontramos diferentes tamaños donde, en nuestro sistema estelar, los más grandes son los planetas gaseosos

Júpiter, el planeta más grande

Júpiter cuenta con un diámetro ecuatorial de 142.800 kilómetros. En el otro extremo, el más pequeño es Mercurio, con un diámetro de 4.878 kilómetros.

En relación al volumen del planeta Tierra, que cuenta con 12.756 kilómetros, Júpiter es más de mil veces más grande. Mientras que Mercurio, tendría que sumar su masa 16 veces para alcanzar su tamaño.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.