Ir al contenido

Reino monera

El reino monera es aquel que agrupa a organismos unicelulares del tipo procariota, las más primitivas de todas. Al estar compuestos solo por una célula, no entran en la clasificación de otros seres vivos como el animalia, cuyos miembros poseen células eucariotas.

Casi todos los organismos que son parte de este reino son bacterias en sus diferentes tipos, cada una con características que permiten agruparlas en clases, pero que tienen en común su carácter unicelular.


Quienes pertenecen al reino monera comparten el tener una célula procariota, las cuales carecen de un núcleo por lo que el ADN flota desordenado en el citoplasma. Este tipo de células fueron las primeras en aparecer en el planeta y, todos los organismos vivos fueron evolucionando desde estas hasta convertirse en seres más complejos.

El reino monera se compone casi en su totalidad por bacterias unicelulares

Otro microorganismo propio del reino monera son las arqueas que guardan grandes similitudes con las bacterias, pero pueden diferenciarse por por ciertas características. Estas no han sido analizadas tan a fondo como las bacterias, por lo que se sabe poco de ellas.


Las bacterias del reino monera se clasifican en en cuatro divisiones: Arqueobacterias, micoplasmas, gram negativas y gram positivas, cada una con sus sub tipos. Allí se encuentran tanto bacterias nocivas para los humanos como también aquellas que son saludables.

El reino monera apareció como clasificación científica a fines del siglo XIX por parte del naturalista francés Ernst Haeckel, ubicando dentro del reino protista.

Con el paso de los años se ampliaron la cantidad de reinos, pero en la actualidad no se le considera como término dentro de las tres grandes clasificaciones de seres vivos según su estructura celular.

Para pertenecer al mundo monera, estos organismos deben cumplir con ciertas características entre las que destacan:

  • Ser unicelulares
  • Estar formadas por una célula procariota
  • Ausencia de organelos
  • Reproducción asexual

Estas bacterias pueden varias entre sí según la forma en que se nutren y la necesidad o no de oxígeno para mantenerse vivas, entre otros criterios más específicos y que se utilizan al analizarlas bajo el microscopio o estudiando su genoma.

Ejemplos de uso de reino monera

  • En clase de ciencia analizamos microorganismos del reino monera
  • El maestro nos explicó las características de las bacterias del reino monera
  • El reino monera es una clasificación para seres vivos muy primitivos y que solo se componen de una célula
  • La bacteria que causa la gonorrea es del reino monera
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *