Ir al contenido

Matemáticas

La matemática pertenece a un grupo de ciencias que trabaja con cantidades, formas y magnitudes, estableciendo las propiedades y relaciones de entes abstractos a través del uso de símbolos, figuras geométricas y números. Del latín mathematicus que significa “ávido de aprendizaje”, o de mathema “ciencia”o “conocimiento”, la matemática es una ciencia lógico deductiva que utiliza símbolos para crear teoría exacta.

La matemática se basa en axiomas, definiciones, postulados, reglas e inferencias lógicas que convierten en teoremas complejos a los elementos más primitivos.

geometry-1044090_1280

Desde los tiempos más remotos el ser humano tuvo la necesidad de medir, contar y determinar formas de todo aquello que lo rodeaba, donde el progreso de las civilizaciones y de la humanidad fueron de la mano con el de las matemáticas.

Los descubrimientos árabes, griegos e hindúes en trigonometría permitieron la navegación en océanos abiertos, ya que las rutas comerciales de China e Indonesia hacia Europa y América, respectivamente, se mantenían conectadas por un hilo invisible.

La matemática se relaciona con muchas otras ciencias, principalmente con la lógica, en la que se formulan hipótesis o conjeturas y se desarrollan deducciones con el apoyo de axiomas y definiciones que conducen al conocimiento matemático.

Las ramas más conocidas e interrelacionadas a las matemáticas son: la aritmética, la trigonometría, la álgebra, la geometría, la probabilidad y estadística, el cálculo numérico, los conjuntos, el cálculo vectorial, entre tantas otras.

Las matemáticas sirven de guía y son el motor del mundo del que formamos parte, son el lenguaje de la industria, la ingeniería, la ciencia, la tecnología, la arquitectura, el diseño, la medicina, la contabilidad y la economía, formando parte de las más simples situaciones de nuestra vida cotidiana social.

La habilidad para tratar con las matemáticas requiere una capacidad y talento especial, pero al menos en sus conceptos más básicos todos deberíamos tratar de entender de qué se trata.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *