Ir al contenido

Maestro se llama a la persona que brinda enseñanza, a la que enseña. Es una palabra de origen latino que deriva de magister o magis que significamás”. También se utiliza el vocablo en referencia a una producción o una obra maestra que se caracteriza por sus virtudes.

Maestro es la persona habilitada con los conocimientos y capacidad necesaria para impartir enseñanzas con contenido científico, matemático, histórico, técnico, lingüístico o artístico.

teacher-476342_1280

Pero también nos referimos con el término maestro, a quienes además de transmitir conocimientos técnicos, tienen un comportamiento ejemplar y un modo de vida conforme a la ética, tanto en lo humano como en lo profesional.

En las escuelas de educación básica o primaria, donde la escolarización es obligatoria, las necesidades educativas son satisfechas formalmente por los maestros, quienes se han formado académicamente en magisterio.

Algunos maestros son destinados a institutos de educación especial en apoyo a alumnos con necesidades especiales, y otros a centros de educación para adultos y programas de educación de garantía social.

A diferencia de los profesores, que se ocupan de la educación en universidades e institutos superiores de educación, los maestros se ocupan de impartir enseñanzas en la niñez desde los 3 años hasta la adolescencia que finaliza a los 17 años aproximadamente.

También el término maestro se aplica a todos aquellos que enseñan las disciplinas que se aprenden en forma externa a la educación formal, como el dibujo, la pintura, la danza, el arte, el teatro, los deportes.

La formación académica de la que dan cuenta los maestros, no sólo se enfoca en los contenidos especializados en la materia o disciplina específica sino que también estudian materias didácticas y pedagógicas que les permiten enseñar de modo profesional y abordar el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, la sociedad admite el uso del término maestro para referirse a personas que han transmitido valores a través del ejemplo, y enseñanzas de vida que trascienden el conocimiento formal.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *