Lenguaje

El lenguaje es una herramienta que posibilita la comunicación entre los seres vivos. Entre los seres humanos en particular, involucra un proceso psíquico y fisiológico expresado a través de la lengua (idioma propio de una comunidad lingüística) y del habla. Es decir de la materialización individual realizada a través de la fonética, el lenguaje corporal y la escritura.

Los animales se comunican entre sí a través de sonidos y signos corporales, en muchos casos difíciles de interpretar por el hombre.

Lenguaje

El ser humano, en cambio, se comunica a través de un proceso complejo. En él se combinan signos gráficos y secuencias sonoras, producto de la capacidad afectiva y cognoscitiva del individuo.

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. Entendido como uno de los complejos aspectos que integran la superestructura del cerebro humano. Está compuesto por reglas sociales comunes, sean habladas o escritas.

El habla es el modo oral de comunicación, que se expresa a través de:

  • la voz, utilizando la respiración para producir sonidos y las cuerdas vocales.
  • la articulación de los sonidos a través de la fonética por la que, por ejemplo, la letra eme suena mmm.
  • la fluidez o ritmo de la expresión.

El lenguaje y el habla

Las personas que tienen dificultades para producir correctamente los fonemas o sonidos de los signos del lenguaje, tienen trastornos del habla.

Si la dificultad se relaciona con interpretar las expresiones de los demás (lenguaje receptivo), o para expresar las propias emociones y pensamientos (lenguaje expresivo), se presenta un trastorno del lenguaje.

Clasificación

Puede clasificarse según su origen:

  • paterno (primera lengua aprendida por la persona)
  • extranjero (lengua diferente a la de los padres)

Según el contexto social en el que se utiliza, el hablante puede apelar al:

  • lenguaje informal a través de expresiones coloquiales que se producen en un ambiente familiar, de confianza e intimidad.
  • uso del lenguaje formal, también llamado lenguaje culto, que se utiliza en ámbitos profesionales, laborales o educacionales, donde también suelen usarse tecnicismos o jergas propias de la actividad.
Etiquetas:l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *