Impericia

Impericia es la falta de habilidad o de preparación para resolver una situación o efectuar una tarea. En relación a una profesión u oficio, impericia es la falta de conocimiento, entrenamiento o práctica que exige su arte. Junto a la negligencia y a la imprudencia, la impericia es una de las formas jurídicas de la culpa a los efectos de establecer responsabilidad legal.

En el derecho civil la impericia no es excusable, y siempre genera como consecuencia el resarcimiento económico del damnificado por los daños ocasionados.

La impericia puede ocasionar daños irreparables en los bienes o afectar la integridad de las personas, por ejemplo en el caso de un incendio causado por impericia. Como así también un estrago, descarrilamiento, accidente, naufragio o envenenamiento por adulteración de un alimento ocasionado por la impericia.

La impericia o falta de pericia es la ausencia de la destreza exigible para ejercer un oficio, arte o profesión, y debe diferenciarse tanto de la imprudencia como de la negligencia, comportamientos con los que suele confundírsele.

La imprudencia es la falta de precaución y la carencia de recaudos a la hora de tomar un riesgo. Quien es imprudente actúa de manera precipitada, sin considerar previsión alguna y omitiendo la debida diligencia. Asume riesgos innecesarios prescindiendo de adoptar medidas de seguridad que puedan aminorar o impedir un daño. Ejemplo: cruzar el semáforo en rojo.

La negligencia, en cambio, es un descuido o falta de preocupación por las tareas que deben realizarse. Es opuesta al sentido del deber, y refleja la indiferencia o falta de precaución al desarrollar una obligación. Por ejemplo el transporte de explosivos requiere la toma de recaudos específicos que no son necesarios al trasportar cereal.

Ejemplos de uso de impericia

  • “El choque automovilístico fue causado por la impericia del novato conductor”.
  • “No pudo detectarse si el accidente aéreo sucedió a causa de la imprudencia o de la impericia de su piloto”.

Sinónimos de impericia

ineptitud, inexperiencia, inhabilidad, torpeza, incompetencia

Antónimos de impericia

pericia, habilidad

Etiquetas:i

2 pensamientos en “Impericia”

  1. Armando Fco. Cuesta Guillén

    Muchas gracias por la eficiencia y prontitud. Es lamentable que la población no aproveche eficientemente esta posibilidad. Seríamos más cultos cada día. Estoy seguro de que las personas que no valoran lo que significa la antigüedad en un puesto de trabajo o una profesión, que es lo confiere experiencia y pericia en personas normales. Las personas que no valoran la experiencia y pericia por ignorancia, inconscientemente se tornan a favor de la inexpertica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *