Ir al contenido

Humildad

La humildad no es una definición conceptual sino que es una actitud, un modo de ser, una conducta, un modo de vida. Es una virtud que tienen las personas que conocen sus propias debilidades y limitaciones sin vanagloriarse de ellas. El término proviene del latín humillitas.

Es una de las más nobles y sublimes virtudes del espíritu. Quienes carecen de humildad, aún con las mejores cualidades son como cuerpos sin alma. Miguel de Cervantes expresó que “la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”.

Jesús en la cruz como símbolo de máxima humildad

Humildad

La humildad es sinónimo de fortaleza y no de debilidad, así como la soberbia, la altanería y la vanidad no son fortalezas. Quien posee en alto grado la humildad posee todas las virtudes, ya que ella viene de la mano con la modestia, la tolerancia, la bondad, la paciencia, la mansedumbre, la prudencia, la condescendencia con nuestros semejantes.

La persona humilde no es egoísta, interesada ni pretenciosa como lo es la persona soberbia, que se siente autosuficiente y superior a los demás. No se vanagloria de sus acciones, ni es ostentosa. La humildad no depende de la situación económica sino de entender que todas las personas somos iguales en términos de dignidad humana.

Es señal de madurez espiritual, de evolución, de haber limado imperfecciones e impurezas para enfrentar los golpes de la vida con la serenidad y la paciencia necesarias para obtener alivio en la resignación.

Quien aprende a ser humilde logra vivir en armonía consigo mismo, a valorarse lo suficiente como para aprender a valorar a los demás. Esta virtud ayuda a perdonar a otros y a interrelacionar con los demás de una manera más saludable y beneficiosa.

La humildad permite admitir los errores y tomar las críticas como una oportunidad de crecimiento y mejora, ya que se pierde el miedo de sentir que uno no es valioso.

Darse cuenta que nada somos y nada podemos, que somos insignificantes para la humanidad, pequeños ante la grandeza de la creación, aprender a no consentir pensamientos de orgullo, vanidad, autosuficiencia, superioridad, egocentrismo y aceptar las fallas sin querer tener siempre razón, dejando de llamar la atención sobre nuestra propia persona, son sólo algunos de los tantos modos de comportamiento que se dirigen hacia la humildad.

En la Biblia vemos la humildad representada en Jesucristo, que dice en Filipenses 11:5-8 “…Jesucristo, siendo en forma de Dios, se despojó a si mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Más aún hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

Sinónimos de humildad

modestia, mesura, sobriedad

Antónimos de humildad

engreimiento, vanidad, orgullo, soberbia

Etiquetas:

2 pensamientos en “Humildad”

  1. Tal vés solo sea un muchacho que no ha sufrido lo que muchas personas sufren a lo largo se su vida pero si sé lo que es el dolor, yo decido no vivir esta definición de humildad y quisiera que las personas dejaran de tomar esta definición como una regla a seguir, no quiero menospresiar a las personas que escribierón este articulo, pero embrutecen a la gente al no darles un significado humilde de crecimiento, el no llegar a tu potencial con los que te acompañaron en tu vida es una forme de ser mediocre, ser exitoso duele, pero duele más no serlo.
    Haslo tan bien que no puedan ignorarte, piensa en grande y si eres el mejor en algo y nadie lo sabe es igual a no existir, a no poder ayudar a los demás y a no compartir tus logros con los demás.
    Llega a ser grande no de una forma arrogante sino de una forma que todos te vean como un modelo a seguir.
    Repito no quiero decir q todo esta errado en este articulo pero tiene muchos puntos limitantes para personas que quieren tocar las estrellas y no lo logran por el pensamiento masivo y erroneo de las personas a este valor que es la humildad.
    “Pobre y humilde”, que frase mas comun, yo elijo ser rico y humilde pero con la definición de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *