Ir al contenido

Hipertermia

La hipertermia (del latín hyper: “exceso” y therme: “calor”) es la elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales. Es un aumento interno o profundo de la temperatura a más de 40 grados, como consecuencia de una falla en el mecanismo evacuador del calor y falta de ajuste termorregulador del hipotálamo. Es diferente de la fiebre, que es una reacción inmunitaria temporal generada por un ajuste termorregulador.

La hipertermia se produce como consecuencia de la imposibilidad de eliminar el exceso de calor o por mayor producción de calor, sin que funcionen los mecanismos de ajuste internos.

thermometer-309120_1280

Puede ser causada por una excesiva exposición al calor o a un intenso y desmedido esfuerzo físico (llamado también golpe de calor); pero también puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos.

Existen distintos tipos de hipertermia:

  • Insolación o golpe de calor: produce cambios en el sistema nervioso central a causa de un aumento de la temperatura a más de 40°.
  • Estrés por calor: exceso de calor consecuencia del ejercicio físico o esfuerzo físico muy grande en ambientes muy cálidos.
  • Calambres por calor: generalmente en personas jóvenes y sanas, se dan contracciones de los músculos abdominales y extremidades ante el esfuerzo físico en ambientes de alta temperatura, que se dan con sudoración profusa, dolor, mareos, náuseas.
  • Agotamiento por calor: es la más habitual de las hipertermias ambientales, que cursan con debilidad, fatiga, confusión, cefaleas, anorexia en ancianos con escasa capacidad cardíaca o en jóvenes luego del ejercicio físico.

La hipertermia maligna es una enfermedad de carácter hereditario que genera una elevación inmediata de la temperatura corporal, y contracciones musculares intensas como consecuencia de una anestesia general.

Entre las características de la hipertermia maligna encontramos el sangrado, la orina oscura, el dolor muscular sin causa aparente, y el síntoma más definitorio es el aumento de la temperatura a más de 40°. El diagnóstico se efectúa luego del suministro de anestesia durante una cirugía.

En kinesiología y fisioterapia, la hipertermia es una forma de aumentar la temperatura interior del cuerpo humano a través del uso de corriente de alta frecuencia. La aplicación de corriente al tejido produce un aumento del trofismo que acelera el proceso de recuperación de la lesión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *