Ir al contenido

Fidelidad

Fidelidad es un valor moral que capacita al ser humano para cumplir con las promesas y compromisos asumidos. Es el cumplimiento de la palabra empeñada. La capacidad para no engañar ni traicionar a los demás. Fidelidad es la actitud de alguien fiel y confiable, en quien se puede creer.

Fidelidad es lealtad, es permanecer firmes en lo que comenzamos. La palabra fidelidad proviene del latín fidelitas que significa servir a Dios, y su significado original se relacionaba con la lealtad de una persona hacia un señor o un rey. Fidelidad también se refiere a lo que tiene constancia (un amigo fiel, un material fiel, Dios es fiel).

swans-398628_640

Fidelidad es una virtud por la cual se da cumplimiento a las promesas. Quien realiza una promesa revela gran dominio de su espíritu ya que se compromete hoy a hacer en el futuro una acción en condiciones que no son previsibles. Es decir que corre el riesgo de sentir y pensar, en el futuro, de modo distinto al que hoy juzga óptimo.

La persona fiel cumple sus promesas aún cambiando las ideas, convicciones y sentimientos al momento de su realización. Lo que mueve a quien promete fidelidad es la decisión, libre y voluntaria, de accionar en su vida presente de acuerdo al proyecto con el que se comprometió al momento de la promesa.

En la vida moderna existe el temor de comprometerse de por vida en matrimonio, porque esto exige un compromiso indisoluble que impide el cambio. Indisoluble habla de la calidad de la unión. El matrimonio que es auténtico perdura por su valor y calidad internos. La fidelidad se nutre por amor a lo valioso de la unión conyugal, que implica renunciar a la libertad de maniobra individual.

Muchísimos jóvenes evitan el matrimonio porque temen que el amor no perdure. Sin embargo, el amor tiene altas probabilidades de perdurar si no se reduce a la mera pasión ni se somete a los vaivenes de los sentimientos.

La fidelidad conyugal es propia de quienes descubren el alto valor del amor matrimonial, confían en él, ven su riqueza y apuestan su vida al proyecto de hogar. Estas personas tienen un espíritu elevado ya que son capaces de asumir las riendas de su propia vida con fidelidad a la promesa de crear un hogar y proyectarlo cualquiera sea la circunstancia.

Sinónimos de fidelidad

lealtad, veracidad, genuinidad, confiabilidad,

Antónimos de fidelidad

infidelidad, deslealtad, traición

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *