Ir al contenido

Erogación

Erogación es el acto de gastar o distribuir recursos, siendo una forma activa del verbo erogar. Esta palabra es propia de la economía y no suele utilizarse en el lenguaje diario o no formal, por lo que es más bien técnico.

La erogación se aplica a dinero o bienes que tienen un valor económico y no solo se distribuyen entre personas, sino que también se utilizan para inversiones o gastos necesarios para llevar a cabo un negocio o proyecto.

En algunos países la erogación se refiere principalmente al gasto de dinero, siendo un término que no es exclusivamente técnico, mientras que en otros se usa solo para la distribución e inversión de dinero y caudales económicos.

El uso más común de erogación es la repartición de bienes o dinero

En contabilidad, erogación se usa para representar gastos en dinero que salen de la organización en forma de pérdidas y no ganancias, es decir lo opuesto a ingresos, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambos.

Legalmente, un juez puede ordenar la erogación de bienes o dinero en un allanamiento cuando considera que provienen de la comisión de un delito. Para ello puede dar una orden aún cuando no se haya realizado el juicio.

La erogación en religión habla de las donaciones o diezmos entregados por los fieles para ayudar a otros o la mantención de la iglesia, siendo voluntaria, aunque existen algunas religiones que la hacen obligatoria para los fieles.

Existen diferentes tipos de erogación según el área y el papel que cumplen. Las principales son:

  • Erogación complementaria: Egreso de dinero dirigido a un proyecto que ya está en marcha y recibió anteriormente otra erogación.
  • Erogación imprevista: Gasto que se da de manera imprevista y se halla fuera de presupuesto, ya que no era posible predecirlo.
  • Erogación contingente: Se entrega dinero para cubrir un gasto extraordinario o fuera de lo común.
  • Erogación especial: Inversión extra en un proyecto que surgió en el desarrollo de un negocio o proyecto anterior durante un plazo largo.

Etimológicamente, la palabra erogación deriva del erogatio que significar pagar, gastar o repartir.

Un uso bastante diferente del término erogación, es el mensaje que muestran las máquinas de café mientras se preparan para dispensar la bebida, haciendo saber al usuario en qué fase del proceso se encuentra.

Ejemplos de uso de erogación

  • La junta directiva hará una erogación de las ganancias a los accionistas en la próxima reunión
  • Los encargados del proyecto, pidieron una erogación extra de dinero a los inversores para poder continuar con su trabajo
  • El juez ordenó la erogación de los bienes del empresario investigado por lavado de dinero
  • La erogación de la herencia se hizo según lo estipulado en el testamento

Sinónimos de erogación

gastar, repartición, distribuir, contribuir, dispensar

Antónimos de erogación

acumular, acaparar, monopolizar

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *