Ir al contenido

En las ciencias económicas el costo es el gasto que implica la fabricación de un bien o prestación de un servicio, es decir que es el esfuerzo económico que debe realizarse para alcanzar un objetivo operativo: compra de materia prima e insumos, pago de salarios, administración de la empresa, gastos de financiación y fabricación del bien. Si las utilidades no superan los costos la empresa tendrá pérdidas.

Las organizaciones tienen modos distintos de evaluar los costos, tarea indispensable para determinar el costo de producción de un bien y poder establecer el precio de venta al público, que se obtiene sumando al costo de producción la utilidad o beneficio que pretende obtenerse (en porcentajes).

calculator-428294_1920

En contabilidad, economía y negocios se habla de costo en referencia al valor dinerario que una empresa invirtió en la producción de un bien o servicio, sin incluir el margen de beneficios. Si un vendedor ofreciese sus productos al precio de producción, no obtendría ninguna utilidad con la venta manteniéndose en un punto de equilibrio. Por ello el cálculo de los costos es fundamental en una gestión empresarial exitosa.

Pero para un comprador o cliente, el costo es el precio que paga por el producto que adquiere. Es el monto de dinero establecido en el mercado para la venta del producto (incluido ahora si, el margen de utilidad o beneficio al costo de producción).

Los costos pueden clasificarse en:

  • Fijos: son gastos de la empresa más allá de la producción (alquileres, impuestos)
  • Variables: dependen de la producción, es decir que aumentan si es mayor la producción o disminuyen si ella baja (energía, gas, agua, combustible).
  • Semivariables: los costos pueden variar progresivamente junto a la producción.

Asimismo y según su índole, pueden clasificarse en:

  • Costos directos: repercuten en forma directa sobre el producto por lo que son asignados al producto o servicio en particular, por ejemplo el aumento del papel en la producción de libros, o de la harina en la producción de pan.
  • Costos indirectos: repercuten en la producción en forma global, por lo que son repartidos equitativamente, por ejemplo el aumento de las remuneraciones de los empleados, o de los insumos de limpieza.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *