Zumo

El zumo es una sustancia líquida que se extrae generalmente de un vegetal, fruta, hierba o flor a través de la presión o molienda de su materia. También puede obtenerse el zumo por un proceso de centrifugación o destilación del producto original. En sentido figurado, suele decirse “sacar el jugo” en relación a extraer lo más provechoso o sustancioso de algo.

Si bien no hay acuerdo acerca de su etimología, probablemente el término tenga origen griego en la palabra sumuc que significaría caldo, bebida caliente a la que eran muy aficionados los antiguos griegos.

lemon-squeezer-609273_1920

En la vida cotidiana utilizamos el término zumo para referirnos al líquido que resulta de exprimir un fruto. De este modo el zumo de naranja es el líquido o jugo que se extrae de la fruta del naranjo, siendo uno de los más habituales junto a los zumos de uvas, mandarinas, tomates y limones.

A diferencia de los líquidos obtenidos bajo presión del fruto (que denominamos zumos) pueden obtenerse también líquidos por cocción, a lo que denominamos infusiones. Por otra parte, de la cocción de carnes se obtienen los llamados caldos o consomé.

Los zumos son una bebida muy refrescante y nutritiva utilizada especialmente en verano, que suele prepararse también el resto del año para los desayunos. El zumo recién exprimido debe ser consumido inmediatamente, ya que el paso del tiempo acelera la pérdida progresiva y rápida de vitaminas.

El zumo puede preparse en forma casera exprimiendo una fruta en el hogar con el uso de un exprimidor, pero también se ofrecen jugos envasados en el mercado. Compuestos por agua, azúcar, jugo de frutas, colorantes y conservantes, siguen un proceso de elaboración por el cual pierden muchas de sus propiedades nutricionales.

Sinónimos de zumo

néctar, jugo

Significados relacionados