Zumba

Zumba es una disciplina física de origen colombiano, caracterizada por su aspecto lúdico, cuya actividad se basa en música y ritmos latinoamericanos como la salsa, bachata, samba, flamenco, reggaeton, merengue, cumbia y mambo, combinados con rutinas de gimnasia aeróbica.

Es un ejercicio que ayuda a tonificar los músculos y perder peso (se pueden perder hasta 700 calorías por sesión) fomentando la flexibilidad para mantener el cuerpo saludable.

dancing-632740_1280

El vocablo zumba tiene origen en “rumba” que para los colombianos significa “fiesta”. Surgió a fines de los años 90 en Colombia y se extendió a Estados Unidos donde fue adoptada la práctica por personalidades célebres como Shakira y Jennifer Lopez.

Más tarde llegó también a varios países de Europa como Italia, Alemania, Francia y España, registrándose más de 14 millones de personas que practican esta disciplina en 150 países del mundo.

Existen distintas modalidades de zumba como zumba aqua, zumba step, zumba sentao, zumba toning, zumba kids, zumba gold, zumba juniors, zumba gold toning, in the circuit entre tantas otras.

Las clases de zumba se practican en gimnasios y clubes. Son dictadas por personas con instrucción especializada, y su duración habitual es de aproximadamente una hora, según la modalidad elegida.

Las coreografías tratan de entrenar la resistencia, a través de pasos y combinación de movimientos. También suelen enfocarse en áreas determinadas de trabajo corporal, como por ejemplo el step se orienta a la quema de calorías y fortalecimiento de piernas y glúteos.

La zumba es una práctica recomendada por especialistas para desarrollar la capacidad cardiorespiratoria.

La zumba se puede practicar a toda edad y en cualquier momento de la vida, y actualmente se puede acceder a sus clases prácticas por medio de videos online.

En el mercado también se cuenta con videojuegos para consolas, DVD y aplicaciones para tablets y celulares. Además, la compañía zumba fitness comercializa ropa, CD, música, calzado, revistas y accesorios.

Significados relacionados