Zampar

Zampar es un verbo del lenguaje coloquial, que puede indicar distintas acciones. Habitualmente se lo utiliza en relación a arrojar algo con brusquedad contra otra persona o contra otra cosa, denotando una actitud con cierto grado de violencia. Pero también zampar se usa como sinónimo de beber o comer apresuradamente, sin moderación y con modales de poca educación.

Zampar es un término que indica una acción vertiginosa, ávida o exagerada. Ya sea que se lo utilice en relación con lanzar una cosa bruscamente, o para referirse al acto de comer ávidamente, siempre tiene una connotación de celeridad.

Suele usarse la palabra como sinónimo de embuchar, en el sentido de engullir o meter una cosa dentro de la otra con el fin de ocultarla. Tal es el caso del comer apresurado, de prisa, con ansias, superponiendo los alimentos rápidamente y de malas maneras.

Zampar es un verbo onomatopéyico, es decir que se trata de una palabra creada en base a un sonido. Por ejemplo son sonidos onomatopéyicos “zum zum” (zumbido), “tra tra tra” (ametralladora”, “plas plas plas” (aplausos). En este caso zampar nos recuerda el sonido del golpe “¡zamp!”.

Ejemplos de uso de zampar

  • “Le gusta zampar sin moderación a la hora de cenar.”
  • “Si sigues insultándome, te voy a zampar con un zapato.”
  • “Estaba borracho y no dudó en zampar contra ella su celular.”
  • “El hambre le hizo zampar esa torta en pocos minutos.”

Sinónimos de zampar

  • arrojar, tirar, lanzar, golpear
  • engullir, devorar, tragar, embuchar, atiborrarse, jalar

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Zampar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/zampar/ [Consultado: ].