Yugo

El yugo es un armazón de madera con dos arcos, que se coloca en el cuello de dos mulas o bueyes para unirlos en yunta, con el fin de que compartan la ruta, la velocidad y el destino. La expresión deriva del término latino iugulus, que significa “garganta”, dando nombre a las venas yugulares que están a ambos lados del cuello, constituida en una región de riesgo extremo para la vida.

El yugo es un instrumento alargado cuyos arcos se ajustan al cuello o a la cabeza de dos animales, que está sujeto al timón de un arado o a la lanza de un carro para poder tirar de ellos.

yoke-575205_1280

Dicha pieza de madera se coloca simultáneamente sobre ambos animales, que deben estar parados uno al lado del otro para calzar la armadura. Cuando dos animales trabajan juntos, suele decirse que trabajan en yunta, expresión también aplicable a las personas que están unidas.

Por esa razón, en sentido figurado, la expresión yugo se utiliza en el sentido de carga pesada o prisión, en relación a las situaciones o circunstancias que obligan a alguien a permanecer bajo la opresión que impone un poder superior, situación que no elegiría si dispusiese de su libre albedrío.

Metafóricamente, el yugo se trata de una atadura que puede imponer una situación como la pobreza, un matrimonio infeliz, un padre autoritario o cualquier otra forma de dominio que se imponga despóticamente sobre una persona obligando a obedecer.

En política también se utiliza yugo equiparado con despotismo, tiranía, totalitarismo o absolutismo, generalmente en oposición a la revolución.

En economía suele mencionarse el yugo tributario, en referencia al peso que significa para los contribuyentes la carga impositiva.

En relación al matrimonio, la palabra cónyuges refiere al mismo origen en relación a la unión de dos seres ligados de tal forma que uno no puede cambiar el rumbo sin involucrar al otro. Aunque no necesariamente debe interpretarse en términos de pérdida de la libertad, sino de solidaridad en tanto ambos eligen participar del mismo destino.

Sinónimos de yugo

carga, atadura, opresión, sujeción, dominio, tiranía, servidumbre, obediencia

Antónimos de yugo

libertad, desobediencia, sublevación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Yugo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/yugo/ [Consultado: ].