Yolo

Yolo es el acrónimo de la expresión inglesa “you only live once”, que significa “sólo se vive una vez”. Un término acrónimo es aquel formado por la unión de dos o más palabras o frases, generalmente constituido por el principio y el final de ellas, u otras combinaciones. Los acrónimos son muy usuales en la música y en la cultura juvenil, popularizados por la web y las redes sociales.

Yolo es aplicable en una filosofía de vida que deja de lado los prejuicios y los miedos para aprovechar al máximo el presente en relación al goce de cada momento de la vida.

b-boying-413726_1280

Es una actitud similar a la expresada por la locución “carpe diem” del célebre poeta romano Horacio en sus Odas, que instaba a disfrutar el día a día sin creer en el futuro, como si cada día fuese el último de la vida en una invitación a gozar de la juventud.

Ambas expresiones están en consonancia con el dicho popular “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, que exhorta poéticamente a no dejar pasar en vano el tiempo, disfrutando de los placeres de la vida y dejando de lado el futuro, que es incierto.

El carpe diem ha mutado en un yolo menos inocente y cursi que el de antaño, tomando la forma de tatuajes y graffitis, o justificiando acciones maléficas y hazañas de mal gusto.

No puede confundirse vivir la vida al máximo con la toma de decisiones carentes de responsabilidad, con actos arriesgados en un atreverse en forma de arranques irracionales propios de héroes de proezas rebeldes o ridículas, que ponen en peligro la vida, la integridad física, psíquica y social propia y de los demás.

El término yolo se hizo popular con distintas versiones de música hip hop, como el tema “the motto” del cantante estadounidense Drake. En las redes sociales, yoloswag, hashtags se utiliza para expresar que se tiene actitud o estilo, identificados con un modo de vestir, música rap, hip hop y expresiones como “no soy inútil sólo doy malos ejemplos, yolo” o “voy rápido y no uso cinturón, yolo” dan cuenta de un propósito de hacer lo que se viene en gana sin importar la más mínima consecuencia.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Yolo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/yolo/ [Consultado: ].