Xenofobia

Xenofobia (palabra derivada de los términos griegos xénos o “extranjero”, y fobia o “temor”) es toda exclusión, preferencia o restricción basada en el color, origen, raza o linaje, cuyo fin sea menoscabar o anular el ejercicio o el reconocimiento en condiciones de igualdad, de las libertades fundamentales y derechos humanos en todas las esferas de la vida.

La xenofobia, que significa “temor al extranjero” según su etimología, es una actitud de rechazo hacia personas que proceden del exterior. Dicho temor se sustenta en una sensación de amenaza que proviene de la idea de que el extranjero desconocido puede perjudicar o hacer decrecer su bienestar.

racial-segregation-67692_1280

Es muy común que la xenofobia se presente asociada a otra actitud llamada “aporofobia”, que es el rechazo de la persona pobre o sin recursos económicos. Esto significa que, si la persona extranjera tiene una situación económica favorable, es poco probable que los nativos expresen sentimientos o comportamientos xenofóbicos, por la creencia de que su llegada puede resultar beneficiosa.

En cambio, si el extranjero tiene escasos recursos económicos es frecuente una actitud xenófoba, carente de apertura hacia el otro que linda con el rechazo.

La xenofobia es un tipo de discriminación que se manifiesta con indiferencia, hostilidad y desprecio hacia el extranjero. Desde la falta de empatía, aversión y rechazo sin disimulos hasta la intolerancia, agresiones, amenazas y asesinatos, por lo que en algunos países el sistema jurídico contempla la xenofobia como un delito.

Sin embargo, no cualquier actitud discriminatoria contra minorías étnicas o subculturas, puede ser considerada xenofobia. Si bien las personas pueden manifestar rechazo y hostilidad hacia quienes son diferentes, la discriminación se fundamenta en otras razones como las creencias, las ideologías, la política o los choques culturales.

Junto con el racismo, la xenofobia pretende la exclusión social de aquellos con quienes no comparte su identidad cultural, con el supuesto fin de no corromper la cultura de la propia comunidad.

Significados relacionados