Xenofobia

La xenofobia es el odio, miedo y hostilidad hacia los extranjeros. Del griego xenos (que significa extranjero) y phobos (que significa miedo u odio), la xenofobia es la actitud de rechazo expresada generalmente hacia otras culturas ajenas a la propia. Es decir que la xenofobia se manifiesta como exclusión de lo desconocido, cuya forma más común es el racismo.

La xenofobia da cuenta de un temor irracional hacia toda identidad cultural diferente a la que se conoce, por lo que subyace un prejuicio relacionado con el miedo de perder la propia cultura.

En los países occidentales, a través de concepciones ideológicas de extrema derecha, se promueven sentimientos de discriminación y xenofobia. Sin embargo, muchas legislaciones tipificaron como delito el rechazo hacia el inmigrante, prohibiendo toda exclusión o restricción basada en motivos de raza, color u origen étnico.

El espíritu de la ley que sanciona la xenofobia tiene un carácter ético, por el cual se trata de garantizar en condiciones de igualdad el reconocimiento, goce y ejercicio de las libertades fundamentales y derechos humanos en todas las esferas de la vida pública.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia han crecido en muchas partes del mundo, y en varias oportunidades procede desde el poder. Los grupos más expuestos son los asiáticos, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes, los gitanos.

El siglo XX, con sus crisis sociales y económicas en muchísimos países, fue el punto de partida para el fenómeno recrudecido de la xenofobia, donde los medios de comunicación tuvieron y tienen un rol preponderante en el desarrollo de un discurso xenofóbico, presentando como una extraña dimensión la vida cultural y costumbres extranjeras.

En tiempos de crisis, el miedo y la preocupación por los perjuicios económicos acrecientan la hostilidad hacia los inmigrantes, que son vistos como una posible competencia en la disputa por los recursos disponibles de una nación y como una amenaza en el campo laboral.

La comunidad internacional, a través de la ONU, dio pasos sustanciales en la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia. La UNESCO adoptó una estrategia por la cual adjudica a los gobiernos locales un rol fundamental en el combate del racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas, creando además en el año 2004 la Coalición de Ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

La xenofobia es un miedo de origen muy antiguo, ya que la antropología ha investigado la existencia de situaciones y hechos de xenofobia aún en los pueblos arcaicos, dando cuenta de una actitud humana basada en el egoísmo que acompaña al hombre desde los comienzos de la humanidad.

Para la psicología, el origen de la xenofobia es el temor a lo desconocido, lo que lleva a rechazar aquello que es diferente a lo propio. En casos extremos se observa una percepción sesgada que hace sobrevalorar su grupo étnico, cultura y tradiciones por encima de las demás, desplegando actitudes defensivas hacia lo diferente que puede llegar a las amenazas y violencia.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Xenofobia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/xenofobia-2/ [Consultado: ].