Wifi

Wifi es un dispositivo de conexión inalámbrica que ofrece una comodidad superior a las redes cableadas, ya que quienes tengan acceso a la red pueden conectarse desde distintas distancias dentro de un amplio espacio sin gastos ni infraestructura. Sin embargo wifi tiene menor velocidad y potencia que la red cableada ya que se ve afectada por las interferencias y pérdidas de señal a causa de los agentes físicos.

El wifi es el nombre en español que proviene de la marca Wi-Fi Alliance, cuya tecnología permite la conexión a internet de distintos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica.

ipad-975408_1280

Una computadora personal, un reproductor de música, un televisor inteligente, una videoconsola o un teléfono inteligente pueden conectarse a internet a distancias aproximadas a los veinte metros en espacios interiores, a través de un punto de acceso de redes inalámbricas.

Esta nueva tecnología nació por la necesidad de crear un mecanismo de conexión inalámbrica compatible entre los distintos equipos, cualquiera fuera el fabricante de cada uno de ellos. Es decir que el usuario que tenga acceso a wifi tendrá la garantía de que el sello wifi en los equipos les permitirá interactuar juntos independientemente de la marca de fabricación.

Uno de los problemas actuales a los que se enfrenta la tecnología wifi es la saturación progresiva del espectro radioeléctrico, causada por la masificación de los usuarios, lo que afecta las conexiones de larga distancia o mayores de cien metros.

El diseño del estándar wifi le permite conectar ordenadores a la red a una distancia reducida, por lo cual el uso de mayores alcances está expuesto a riesgos excesivos de interferencia, como árboles, arroyos, paredes, montañas, etc.

Debe considerarse el tema de la seguridad al momento de efectuar la instalación, ya que las redes abiertas son vulnerables al acceso de terceras personas que pueden controlar las contraseñas e información personal.

Significados relacionados