Wereke

El wereke es una planta medicinal utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades gracias a los componentes que se encuentran principal en su raíz, la cual se pulveriza para consumirla mezclada con líquidos o en forma de pastillas o cápsulas, muchas veces combinada con otras sustancias homeopáticas.

El wereke cuyo nombre científico es Ibervillea sonorae se encuentra principalmente en algunas zonas de México, aunque también es posible hallarla en áreas de Estados Unidos y Guatemala. Desde hace milenios viene siendo utilizada como planta medicinal por culturas ancestrales.


El principal uso del wereke está en el tratamiento de la diabetes mellitus siempre combinada con terapias médicas tradicionales ya entre sus efectos está el disminuir los niveles de azúcar en sangre, lo que fue probado gracias a estudios realizados por universidades mexicanas.

La civilización maya utilizaba el wereke como planta medicinal

Esta planta pertenece a la familia de las cucurbitáceas y puede llegar a medir hasta 3 metros. Sus flores son de color amarillo y sus frutos rojos, aunque verdes mientras maduran. La raíz del wereke es de tono grisáceo con una forma similar a la de otros tubérculos.


El wereke se conoce con otros nombres como choya-huani, coyote melón, wareque o guareque, todo según la zona aunque el término wereke es el más utilizado. Al ser una planta que no requiere grandes cantidades de agua, puede darse en áreas semi desérticas ya sea en valles, montañas o lomas.

Entre los principales componentes del wereke están almidón, carbohidratos, sodio, calcio, magnesio, potasio y hierro, lecitina, ácidos grasos, ciertas proteínas y clorofila además de muchos más, la mayoría concentrados en su raíz que es la que se utiliza para preparar los concentrados utilizados en homeopatía.

Los antiguos mayas utilizaban el wereke como medicina y una vez que estos desaparecieron y las zonas en que habitaban fueron colonizadas por los españoles, la planta siguió siendo popular entre la medicina natural especialmente en México, Guatemala y Belice.

Si bien esta planta se utiliza principalmente para el control de la diabetes tipo II, se cree que también sería efectiva para condiciones reumáticas, dermatitis, analgesia, desinflamatorio y gastritis entre otras, aunque no se cuenta con soporte médico más que las avale en la actualidad, lo que se da solo en el caso de la diabetes.

El wereke se consume en forma de polvo dejando secar su raíz para luego pulverizarla. La sustancia se mezcla creando un jarabe, aunque existen versiones en cápsulas y píldoras que se distribuyen en farmacias naturista, no se recomienda su uso sin las indicaciones de profesionales de la salud.

Ejemplos de uso de wereke

  • Mi abuela toma wereke para controlar su diabetes
  • El wereke era muy importante en la medicina maya
  • En la farmacia naturista de la calle 5 norte venden wereke en cápsulas

Sinónimos de wereke

Ibervillea sonorae, choya-huani, coyote melón, wareque, guareque

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Wereke” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/wereke/ [Consultado: ].