Visceral

La palabra visceral se refiere a todo lo relacionado con las vísceras, pero tiene varias acepciones que se pueden entender dentro del contexto en que se use el término.

El término visceral se utiliza para describir lo irracional que sale de una persona sin que esta pueda pensarlo y controlar la intensidad de su reacción, por lo que carece de la censura interna que se suele aplicar cuando se actúa de manera más consciente.

Cuando visceral se refiere a los órganos internos del cuerpo estos pueden ser humanos o animales, aunque generalmente se utiliza al hablar del organismo de animales especialmente para consumo.

Lo visceral hace referencia a reacciones emocional intensas e irracionales

En el caso de las reacciones viscerales son aquellas que se destacan por representar emociones intensas que salen desde el interior de la persona y en general son negativas o muy fuertes, por lo que no se usan en un contexto positivo.


El término visceral también se puede utilizar para darle un énfasis a una acción o reacción emocional, por lo que se liga a otra palabra creando así una figura descriptiva que en general se aplica a un tercero.

Visceral puede ser también un rasgo de la personalidad cuando se habla de alguien impulsivo e intenso, siendo una característica negativa ya que gráfica lo irracional o incontrolable que puede ser determinado individuo.

Cuando se habla de una acción o persona visceral se deja claro que la reacción es verdadera, cruda y carente de censura, por lo que si bien es intensa nunca será falsa o sobreactuada ya que queda fuera del control de quien la ejerce o posee.

Se puede denominar como visceral a un acto violento impulsivo e inesperado que se da de manera inconsciente, generando temor y rechazo no solo por parte de quien lo sufre, sino que también de quienes lo presencian o se informan del hecho.

El término visceral se utiliza en un contexto no formal ya sea oral o escrito, naciendo de la percepción subjetiva de una persona o grupo, pero no se trata de una palabra descriptiva basada en la objetividad.

La palabra visceral puede aplicarse a una persona, situación o grupo, todo depende del contexto en que se le use siendo comprendido de forma tácita por quienes lo leen o escuchan.

Ejemplos de uso de visceral

  • El contenido visceral de la cavidad abdominal de la vaca se usa en la cocina alemana
  • Andrés reaccionó de forma visceral al enterarse de la muerte de su padre
  • María tiene un odio visceral hacia su jefe
  • Juan es una persona muy visceral
  • Los graves incidentes ocurridos en el congreso son muestras de la violencia visceral de una parte de la sociedad
  • Juana lanzó un grito visceral al conocer su diagnóstico de cáncer

Sinónimos de visceral

irracional, intenso, fuera de control, impulsivo, crudo, apasionado
órganos internos, tripas, entrañas

Antónimos de visceral

racional, medido

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Visceral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/visceral/ [Consultado: ].