Violencia

La violencia es el uso de la fuerza, sea física o verbal, para ejercer dominación sobre alguien, para imponer algo o alcanzar algún fin. Etimológicamente violencia significa “fuerza intensa”, del latín violentia. Se trata de un proceso de violación de la integridad de otro que es más débil, sea una persona física o un grupo social.

La persona violenta pretende, a través de la violencia, ejercer poder para controlar a su víctima mediante el miedo. Utiliza la agresividad como medio para dominar y manipular al otro con el fin de alcanzar sus objetivos.

fist-1148029_1280

La violencia es el arma de los manipuladores, seres impulsivos con baja autoestima y generalmente con tendencias a la depresión. El violento lamentablemente poco se diferencia de los animales, ya que su ser se conecta con los aspectos más primitivos y biológicos del reino animal.

La violencia física es fácilmente percibida por terceros, puesto que ocasiona daños visibles en el cuerpo de la víctima. Pero la violencia moral o psíquica se ejerce en forma más sutil y poco perceptible a los ojos del tercero observador, ya que suele darse en el seno del hogar o la intimidad en forma de humillaciones, insultos, amenazas, castigos y denigración de la víctima.

Ambos tipos de violencia (física y psicológica) son muy comunes en todos los estractos sociales, y no son privativas de ninguna clase social. El golpear a la mujer y a los hijos, las conductas de descuido, abandono y negligencia en el cuidado de otra persona son actos que configuran violencia del mismo modo que un acto criminal o una actividad delictiva como el narcotráfico, el robo, el secuestro u otras transgresiones.

También pueden identificarse la violencia escolar, el bullying, la violencia sexual, la violencia juvenil, la violencia intrafamiliar, la discriminación, formas todas que alteran las sanas maneras de interacción social.

Sinónimos de violencia

coacción, exabrupto, exceso, furor, ira, crueldad, vehemencia, furia, virulencia, ensañamiento, dureza

Antónimos de violencia

afabilidad, paz, afecto, serenidad, sosiego, tranquilidad, ternura, suavidad

Significados relacionados