Violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia, ya sea física o psicológica, que se ejerce contra alguien pero que está dirigida hacia una persona o grupo en razón del género o de las expectativas del rol que la sociedad espera que dicho individuo o grupo cumpla en una determinada cultura.

Si bien la violencia en general implica el uso de la fuerza (física o psicológica) para dominar a otro, la violencia de género se dirige hacia otro en razón del género o expectativas del rol que tiene la sociedad sobre él.

violencia

La violencia de género puede presentar la forma de agresiones, daño, privación de la libertad, coerción o amenazas en distintas áreas de la vida cotidiana. Y puede manifestarse en la propia familia, en el trabajo, en la escuela, en la iglesia y en las instituciones en general.

La violencia de género se distingue de la violencia común (sea física o psicológica) porque tiene su raíz en las relaciones de género dominantes que existen en una sociedad. El género es una construcción sociocultural acerca de lo que la sociedad espera del rol que debe cumplir un hombre o una mujer. La violencia es un tipo de conducta interaccional que pretende imponerse sobre el dominado.

Si bien la violencia de género está asociada con la violencia hacia la mujer, abarca mayor amplitud incluyendo distintas formas de violencia: violaciones, asaltos, prostitución forzada, aborto, trata de personas, explotación laboral, infanticidio por género, castración, acoso u hostigamiento a homosexuales y transgéneros.

No debe confundirse la violencia de género con violencia doméstica, violencia familiar o con violencia contra la mujer, ya que no todo acto violento contra una mujer es violencia de género. Sin embargo la violencia originada con motivo del género es una forma de discriminación, que impide el goce libre de derechos en pie de igualdad entre hombres y mujeres.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Violencia de género” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/violencia-de-genero/ [Consultado: ].