Vida social

La vida social, en oposición a la vida privada que se desarrolla en el seno familiar, se refiere a las actividades que realiza el ser humano en el ámbito de la esfera pública, es decir, se vincula a su interactuación en contacto con otras personas de la sociedad. Las relaciones humanas enriquecen a las personas en un intercambio mutuo, a la vez que facilitan su adaptación en el medio.

Toda interacción social entre dos o más personas en la sociedad, donde cada una de ellas ocupa una posición y desempeña un rol en un marco de normas y pautas culturales constituye la vida social, cuya característica principal son las relaciones sociales.

students-703003_1280

Ningún ser humano carece de vida social ya que todos, en menor o en mayor medida, nos relacionamos con el entorno circundante. Desde que percibimos la existencia del otro nos comunicamos, porque el hombre es un ser social por naturaleza.

La familia, el mundo del trabajo, el barrio, la escuela, las instituciones, los comercios son el contexto dentro del cual los sujetos nos desenvolvemos y que hacen a nuestra vida social, ya que nadie vive en absoluta soledad.

La comunicación es un arma fundamental en las relaciones humanas, actualmente favorecida por el alcance de nuevas tecnologías que achicaron las distancias: el chat, los celulares, facebook, whatsapp, twitter, son sólo algunos ejemplos de ello.

La vida social se rige por normas y usos sociales que determinan los comportamientos y construyen la dinámica social. Una convivencia armónica requiere de la práctica de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la amabilidad, la ética para que sean mínimas las posibilidades de conflicto y el sujeto pueda gozar de plenitud.

La vida social puede ser intensa, cuando el sujeto tiene tendencia a participar de eventos, reuniones, fiestas que permiten la interrelación con mayor número de personas. Generalmente se trata de individuos extrovertidos, que tienen facilidad para relacionarse con los semejantes.

Por otra parte hay sujetos introvertidos, de carácter parco o tímido, que tienen una vida social limitada a sus actividades obligatorias (trabajo, estudio), menos proclives a las multiplicidad de relaciones públicas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Vida social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/vida-social/ [Consultado: ].