Ir al contenido

Victimización

Victimización en psicología se refiere a una posición tóxica que adopta una persona que se considera víctima de situaciones que exagera y no necesariamente lo victimizan, poniéndose en el centro de ataques que no siempre lo son. La victimización es una forma negativa de llamar la atención sobre si mismo, una actitud de autocompasión y lástima marcada por la percepción de que el mundo está en su contra.

La victimización también puede referirse a la víctima de un delito en relación al proceso por el cual el sujeto sufre las consecuencias de una situación traumática.

Victimización

Es necesario distinguir entre víctimas de riesgo (personas con más posibilidades de ser víctimas) y víctimas vulnerables (personas más afectadas por la agresión por su situación de indefensión y precariedad emocional o material).

El fenómeno de la victimización es un proceso complejo. El desarrollo de las secuelas en la víctima depende de los distintos factores involucrados como son los relacionados con el contexto, magnitud y grado del trauma por un lado. Y por el otro las características personales del sujeto que experimentó el trauma.

La intensidad y la naturaleza del trauma, la falta de preparación para afrontarlo, el tipo de violencia ejercida y las pérdidas de todo tipo inclusive las materiales, determinan la patología post estrés.

La victimología es la ciencia que estudia las causas que determinan que ciertas personas sean víctimas de delitos, y la influencia del estilo de vida en las mayores o menores probabilidades de que la persona sea víctima. Los psicólogos estudian la relación causal existente entre la situación delictiva y la aportación del agraviado en su victimización.

Etiquetas:

2 pensamientos en “Victimización”

  1. pregunta: una persona puede haber pasado por una situación de estrés de pequeña y al ser tan vulnerable no haber superado de adulto y sufrir depresión por ello?

    1. Por supuesto que sí, incluso esa misma es la gente que es más propensa a tomar una posición de victima y constantemente estar a la defensiva, creyendo que todos a su alrededor están en su contra. Es recomendable que si ha sufrido algun tipo de trauma en la niñez, visite a un profesional que ayude a superar ese obstaculo en su vida. Un saludo muy grande!, y espero ya haya solucionado su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *