Valores morales

Valores morales son aquellos principios básicos que rigen el obrar de las personas perfeccionando al ser humano. Son el marco teórico que orienta las decisiones y la conducta humana según la escala de valores personales de cada individuo. Se trata de actitudes y cualidades que forman parte de la integridad de la persona mejorando la convivencia social.

Los valores morales hacen referencia al conjunto de costumbres y prácticas que son comunes a la sociedad, establecidas para marcar una diferenciación entre una forma positiva o correcta de actuar y una manera negativa o incorrecta.

hands-578917_1280

Los valores morales nacen en la primera infancia en el ámbito de la escuela y la familia a partir de docentes, maestros, padres y personas de autoridad, desarrollándose a medida que el individuo crece a lo largo de su vida a través de la experiencia y la vida en sociedad.

Elegir los valores morales es una decisión personal de cada individuo de acuerdo a su libre albedrío. Ellos hacen crecer al hombre en su dignidad, lo perfeccionan y conducen su comportamiento hacia las buenas acciones.

Los valores determinan las prioridades de cada uno, ayudando a las personas a tener una mejor convivencia social. Son las bases para interelacionarnos en armonía en todos los ámbitos, laborales, familiares y sociales.

Virtudes como el altruismo, la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia, la prudencia, la tolerancia, la humildad, la lealtad, la honestidad, la generosidad, la amistad, el respeto, el amor son sólo algunos de los muchos valores que construyen la identidad de la persona mejorando la calidad de vida de la humanidad.

Significados relacionados