Vacío interior

Decir vacío nos remite a un espacio despojado de su habitual contenido, pero decir vacío interior es hablar de una sensación difícil de explicar, que se amarra a nuestra alma con fuerza y es acompañada de otros sentimientos que habitualmente son de soledad, desesperanza y angustia. La era del vacío y del consumo masificado, sólo reflejan la conmoción de la sociedad y del hombre contemporáneo.

Se puede tener todo en la vida y sentir ese hueco vacío en el interior, sentir que nuestra existencia no tiene sentido aunque alrededor nuestro nada lo parezca. En síndromes como la depresión, los trastornos de la personalidad y la dependencia emocional el vacío existencial es una sensación de la vida cotidiana.

railway-508566_1280

Asistimos a la escenificación sintomática de las fallas de una civilización confrontada con el derrumbe de sus ideales, con el desmoronamiento de la función paterna y la exaltación del individualismo que determina la aparición de nuevas modalidades de socialización.

La sociedad posmoderna, sin confianza ni fe en el futuro ni en la ciencia, hambrienta de satisfacciones personales inmediatas bajo el paradigma hedonista del “aquí y ahora”, se autorrepliega y retrae al ámbito de lo privado cuestionando las figuras de  solidaridad individual y colectiva.

Esa misma cultura contemporánea impulsa al sujeto a ocupar el lugar de un ladrillo más en la pared social. Se produce una masificación en relación al deseo bajo una lógica de consumo. El sujeto es un sujeto compelido a elegir, a reconocer (no su deseo) sino objetos para su deseo. La paradoja es que el nuevo malestar en la cultura es una consecuencia de la ficción de que toda angustia o sufrimiento puede ser resuelta con objetos.

La carencia estructural del sujeto toma la forma de un vacío que en tanto tal, es pasible de ser rellenado con objetos efímeros que son pasibles de funcionar como prótesis narcisista en el modelo de la sociedad de consumo propia del capitalismo y la globalización: massmedia o medios de comunicación de masas, moda, sexo, drogas.

Significados relacionados